Literatura

Desde hace unos días ando enfrascada en la lectura de Escapada, de Alice Munro, la actual ganadora del Premio Nobel de Literatura. Sus relatos me tienen ensimismada. Cuenta historias muy diferentes y originales sobre mujeres que nada tienen que ver entre sí. Salvo una de las protagonistas, Juliet, que aparece en tres relatos, pero en tres momentos muy diferentes de su vida. Y confieso que el tercero, en el que su hija se ha metido en una secta, es el que más me hizo sufrir. Es curioso ver cómo ahora me identifico con el personaje de madre y ya no con el de hija, a pesar de que aún me cuesta verme como mamá (y he tenido un año para darme cuenta).

Pero de lo que quería hablar es de libros. La idea de crear este blog ha dado vueltas en mi cabeza desde verano, desde que leí Mi papá me mima, de Patxi Irurzun, una recopilación de columnas publicadas en una revista para bebés. Sus anécdotas y sobre todo, la manera en que estaban escritas, me hicieron empezar a pensar en este blog. Pues bien, es un libro que recomiendo para alguien que se quiera reír un rato de la maternidad y la paternidad.

libros recomendados

Desde que me quedé embarazada me puse a leer con voracidad sobre el tema. El primer libro que pasó por mis manos fue Bésame mucho, del pediatra Carlos González. Y me gustó tanto que pasé a leer Un regalo para toda la vida, centrado en la lactancia, y Mi niño no me come. Pero este último me fue menos útil, porque mi pitufín es un devorador que no le hace ascos a casi nada. La verdad es que conectamos con la filosofía de González y por eso no nos convenció Duérmete niño, del Dr Estivill. Este tema, la encarnizada lucha entre las dos corrientes, -dejar llorar por sistema o no al bebé para enseñarle a dormir (simplificándolo)- da para un post entero, pero nosotros, como dice Carlos González, somos de brazos, brazos y brazos.

El primer viaje de nuestra vida, de Juan Luis Arsuaga, es una visión del parto desde el punto de vista de la ciencia en general y de la anatomía y la evolución de la raza humana en particular. Me sorprendieron las explicaciones y comparaciones entre primates y humanos: “¿Por qué las mujeres tienen las mamas abultadas, como si estuvieran lactando siempre? ¿No es esta una rareza de nuestra especie que no se da en ningún otro mamífero?”.

El último libro que he leído ha sido Un año para toda la vida. El secreto mundo emocional de la madre y su bebé, de Mariela Michelena. Ha llegado en el momento adecuado, justo a punto de que el pitufo de la casa cumpla el año, y me ha servido para recordar, una vez más, estos primeros meses. Es una delicia para las mamás. Éstas son mis recomendaciones. 

¿Qué más me he dejado de leer? 

Responder

