Madres de incubadora

Desde que abrí este blog estoy más sensible. Pienso más en mi embarazo, mi parto y el tiempo que ha transcurrido conociendo al enano. Parece que ahora que va a cumplirse el año, vuelvo a rememorarlo todo con más fuerza si cabe. Revivo cómo fueron los primeros días con mi pitufo, cómo empezamos a conocernos a través del cristal de la incubadora y cómo fue la primera vez que estuvimos piel con piel. Por eso quiero dedicar este post a las madres de los bebés que se quedan en neonatos y que vuelven a casa a ver una cuna vacía. Madres coraje que sufren por la separación y que poco o nada tienen que ver con las que tienen la suerte de estar en planta con su bebé durmiendo en el nido a su lado.

La primera vez que me enseñaron a mi chiquitín llevaba puesto un gorrito que le quedaba enorme. Lo sostenía una enfermera que solo nos dio dos segundos antes de llevárselo corriendo a la incubadora. La siguiente imagen que tuve de él, ya limpio y descansado, fue en la foto que me traía mi pareja en el móvil. Unas horas más tarde lo conocí en la unidad de neonatos. Parece que me estaba esperando, porque en aquel momento estaba despierto y fijaba la mirada en nosotros mientras bostezaba.

bebé en la incubadora

Mi enanín estuvo solo tres días en la incubadora, le dieron el alta a la vez que a mí. Pero las madres de los bebés ingresados se quedaron allí. Algunas llevaban meses. Dormían en casa pero volvían a primera hora de la mañana para estar todo el tiempo posible con sus hijos, ponerles al pecho o entregar la leche que se habían sacado en ese tiempo.

Cada día preguntaban a las enfermeras qué tal había pasado la noche y esperaban ansiosas la visita del pediatra para que les informara sobre su estado de salud. Algunos bebés solo tenían que ganar peso, pero a otros prematuros les quedaban aún operaciones importantes. En neonatos se respiraba tensión, tristeza, incertidumbre. Y a veces se traducía en enfrentamientos entre alguna madre y las enfermeras, fruto del cansancio y de la angustia por el tiempo perdido con el bebé. Otras veces, sobre todo en los diez minutos diarios en que los familiares podían ver a los pequeños, se respiraba alegría.

Son madres y padres que solo esperan que su hijo esté bien y que llegue por fin el día de volver a casa con él. Quieren poner el contador a cero, como el resto, para ir averiguando poco a poco cómo es vivir con su hijo y ser una familia como las demás.

¿Te animas a contar tu experiencia en neonatos?

5 pensamientos en “Madres de incubadora

  1. En mi caso me dieron a mi el alta antes que a mi hija. Ella estuvo una semana en neonatos desde que nació…y fue la semana más larga de nuestra vida. Volver a casa sin ella fue muy duro. Antes de irnos a casa por la noche yo no me quería ir hasta que estuviera dormidita. La parte positiva fue que esa semana dormí y me recuperé rápido del cansancio del parto. Ahora me pasa igual que a ti, que 6 meses después revivo con más fuerza esos momentos y me he dado cuenta de que me costó bastante conectar con ella por la separación nada más nacer. Gracias a la lactancia enseguida conectamos. Me gusta tu blog. Un saludo, Irantzu.

    • Gracias por tu experiencia. Sí, cuesta más conectar cuando no ha habido ese piel con piel de las primeras horas o las enfermeras pasan casi más horas con el bebé que la madre… Me alegro mucho de que todo saliera bien. Gracias por tus comentarios y pásate por aquí cuando quieras! 😄

  2. Mi Redondo no nació prematuro, pero sí tuvo que estar ingreado en neonatos unos días mientras le hacían una pruebas. Coincidimos con madres y padres de bebés muy prematuros y la verdad es que el ambiente que se respiraba allí era sobrecogedor. A mi se me quedó la imagen en la mente de una madre que lloraba desconsolada cuando por fin le iban a dejar cojer en brazos a su niño por primera vez.
    Si me lo permites, me has dado una idea para un post.
    Muchas gracias!

  3. Pingback: Premio al blog más tierno y Cracking Chrispmouse Bloggywog | Y, además, mamá

Responder

