Contra la maniobra de Kristeller

Este 2013 es el año que la asociación El Parto es Nuestro ha elegido para presentar una campaña contra la maniobra de Kristeller, desaconsejada por la OMS y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Me sumo a la causa porque yo también sufrí, no durante el parto, sino después, algo similar a la hora de retirar la placenta manualmente. Se había quedado dentro rota y optaron por sacarla de esta manera, empujando desde fuera y presionando el diafragma hacia abajo. Hace unas semanas descubrí que, gracias a ello, mi diafragma está hundido varios centímetros y empuja mis órganos hacia abajo, debilitando el suelo pélvico. Y averigüé también que se podía haber actuado de otro modo, sin causar tanto dolor, y que en otro países no se habría hecho así.

kristeller

La maniobra Kristeller se realiza durante el parto, empujando el fondo del útero durante la contracción para ayudar a salir al bebé. Es una práctica poco segura que está relacionada con complicaciones como rotura uterina o desprendimiento de placenta y que tiene muchos riesgos para el bebé, entre ellos, hematomas y fracturas.

Aquí cuelgo un enlace informativo sobre esta desaconsejada maniobra. ‘STOP Kristeller: cuestión de gravedad’ recopilará durante 2013 distintos testimonios de mujeres a quienes se ha aplicado esta maniobra durante el parto.

 

7 pensamientos en “Contra la maniobra de Kristeller

  1. Pingback: Dos meses con los abdominales hipopresivos | Y, además, mamá

  2. Pingback: Historias escandalosas de una crianza pasada | Y, además, mamá

  3. pues a mi me la hicieron nada más parir “para volver las tripas y todo eso al al sitio” eso es lo que me dijo a mí la matrona que me atendió.. pero el caso es que a mí me hizo tanto daño.. que la matrona se fue porque mi marido le decía: no le haga eso!! no le haga eso !!.
    a las 2 horas o así la misma matrona ..q estaba por la noche volvió a venir y me la quería volver a hacer y le dije que no me la hiciera porque me dolía mucho.. yo fui cesarea encima.. y me dijo pues allá tú ya veremos si te vuelve el útero al sitio.. sin duda la peor experiencia..

    • Qué pobre, qué daño te tuvo que hacer. ¿Y tan necesario era hacerlo? Te entiendo porque yo lo pasé fatal, aunque en mi caso fue para ayudar a salir a la placenta, que se había quedado rota dentro. Fue tremendamente doloroso y de hecho me duró la sensación de tener a alguien moviéndome la tripa varios días.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y por comentar 🙂

Responder

