Más tronas y cambiadores en los restaurantes, por favor

El domingo pasado celebramos una comida con unos amigos en Pamplona y la que lo organizaba se volvió loca buscando un sitio en el centro que tuviera una trona para mi hijo. Le respondieron cosas como “pues estamos pensando en comprar alguna”, “la verdad es que llama mucha gente preguntándolo, pero no, no tenemos” o “si reservas ya, sí, porque solo tenemos una”. Imagino que lo harán a posta para que el local no se les llene de niños, como si fuera una especie de chiquipark lleno de pequeñas bestias que se tiran espaguetis como en las batallas de los comedores de las películas estadounidenses.

La verdad es que no me lo explico. Esas personas que llamaron son clientes que se les han ido a otro restaurante, pero parece no importarles mucho. Las tronas de Ikea cuestan 12 euros y hacen un papelón (son las que tenemos en las casas de los abuelos) y también hay unas plegables y portátiles que se recogen como maletines y no ocupan apenas espacio. De éstas, por ejemplo, hay en algunos restaurantes nuevos cerca de la Plaza del Castillo. En los bares y restaurantes de los centros comerciales como La Morea o Itaroa da gusto ir con niños, pero en la mayor parte de los locales del centro (y por supuesto del Casco Viejo) no se puede ni siquiera meter la silleta. Hay cafeterías y bares nuevos en los barrios donde están poniendo tronas, pero los comentarios del domingo me llevaron a pensar que todavía queda mucho por hacer… si es que quieren que los padres también tengamos vida social sin tener que recurrir a algún canguro de urgencia.

La que sí está casi perdida, para mí, es la batalla de los cambiadores. Por favor, si alguna madre lee esto, que me diga en qué baño hay cambiadores para bebés en el centro de Pamplona, a parte de en El Corte Inglés. Al final, siempre que salgo de compras por Carlos III, acabo dándome codazos con otras madres para entrar a usar el de la sala de lactancia (y menos mal que está, cuántas alegrías me ha dado en estos meses) de la planta de niños o los de los baños que hay junto a los ascensores. En otras ciudades hay muchas más cafeterías y restaurantes con cambiadores y, por supuesto, son obligados en la mayor parte de lugares públicos. ¿Os sentís igual? ¿Conocéis sitios en Pamplona donde ir con las silletas sea cómodo?

Anuncios

2 pensamientos en “Más tronas y cambiadores en los restaurantes, por favor

  1. Lo de las tronas me parece uma chorrada. Si quieres trona, te llevas la portatil, y si no tienes, te pones al bebé encima tuyo, que es lo más natural. Nosotros vamos a cualquier restaurante y comemos con nuestra hija. Y eso que hacemos BLW y lo pone todo perdido. Pues yo me apaño para cazar al vuelo lo que tira, y el resto, al final, lo recojo. Y la sillita no es problema porque no llevamos. No la veo necesaria absolútamente. Nuestra hija va en mochila ergonómica estupendamente. La mochila+ella+yo+una mochilita con pañales y una muda.
    Y el sitio que me queda lo lleno de algunos juguetes.
    ¿y dónde está el problema para mí? a la hora de ponerla en el suelo a jugar, para eso sí que hay problemas.
    Lo del pañal? Te lo pones sobre las rodillas y aprendes a hacerlo de esa manera. Lo más facil? Lo que hago yo, la pongo en el suelo. Lo del cambiador también lo veo una gran tontería. Todo por no ser capaces de bajarnos al nivel del suelo.

    Andere Astigarraga Ibargutxi

    • Me alegro mucho de que te apañes tan bien en los restaurantes y bares, pero cada una hacemos lo que podemos. Hay ocasiones en las que no puedes llevarte la trona portátil y muchos baños en los que no puedes ponerte en el suelo a cambiar un pañal o que está tan sucio que ni te atreves. Supongo que a cada edad las necesidades y dificultades varían. Ahora, con 20 meses, cambio el pañal donde se puede y de pie, pero no está de más que las madres tengamos más facilidades. Poner un cambiador en el baño no ocupa sitio apenas y tener una trona no resta, sino que suma.
      Muchas gracias por dejarme un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s