Consejillos vendo…

En cuanto a una le sale la tripa de embarazada, ya le llueven los consejillos del tipo “aprovecha los primeros meses, que pasan volando y después te dará pena”. A mi me lo dijeron varias madres y aquello me marcó. Recuerdo que el primer mes, agobiada por las noches sin dormir, por instaurar la lactancia y por las cosas del puerperio, me angustiaba además al pensar que cada día que pasaba no se repetiría y que mi bebé ya nunca sería tan pequeñín.

Porque una de las incoherencias de ser madre es que estás deseando que crezca y que sea pequeñito a la vez. Quiero que le salgan los dientes, que empiece a hablar, que dé sus primeros pasos, que pueda llevarlo al cole y que me dé abrazos y besos, pero en cuanto veo alguna foto suya de recién nacido, ya estoy deseando volver a empezar de nuevo. Y cada vez que veo a una madre llevando en su cochecito a un recién nacido, me da envidia, aunque se me olvida rápido. ¿Os pasa? Supongo que por esto los padres repiten y van a por el siguiente.

A los cuatro meses, cuando empezó a sujetar la cabeza, a mantenerse boca abajo, y era más personita, mi pareja y yo nos decíamos: “Ahora está en lo mejor, qué gusto verle así”. Y esa misma frase la hemos repetido cada mes. Imagino que eso es disfrutar de un hijo. Y menos mal, porque si es por el resto del mundo, esto de la maternidad y la paternidad sería únicamente una carrera de obstáculos. En cuanto el enano empezó a sentarse, “ya veréis cuando gatee”. Y ahora que gatea, “prepararos y ya veréis cuando ande”. Todavía no habla, pero ya nos han advertido que “es mucho peor cuando habla y no calla”. El último consejo me llegó ayer: “disfrutadlo de pequeño, que en cuanto crezca, o es bueno, o es un cabrón, no hay término medio”.

A las embarazadas se les abruma con cosas como: “duerme ahora, ya verás después”, “uf, aprovecha a salir a cenar y al cine ahora, porque después”… Y todo son verdades como puños, pero agobian. Lo peor de todo es que he caído en lo mismo, y yo también he acabado dando los mismos consejillos a las pobres embarazadas que me he encontrado por ahí. A veces, es mejor no poner en aviso. Y esto me trae a la memoria el comentario que hizo en las clases preparto una madre que estaba embarazada de nuevo y a la que le preguntaron cómo afrontaba su segundo parto: “Ahora que sé lo que es, es mucho peor, voy cagada de miedo”. Lo mejor fue ver las caras de susto del resto de embarazadas. Por preguntar.

Responder

