El desarrollo de los bebés prematuros

Cada vez que nos toca revisión de pediatría y nos hacen las preguntas de rigor sobre el desarrollo del bebé, me sonrío. Normalmente, sólo podemos dar respuesta a una de las cosas que ya debería hacer nuestro enano para ese mes. Me imagino a la pediatra acostumbrada a escribir en su ordenador el símbolo del check, pero, en los casos como los de mi hijo, escribiendo un “necesita mejorar”, como nos ponían en el colegio cuando suspendíamos alguna asignatura en Primaria.

Con los bebés prematuros, el ritmo de desarrollo es otro. Nuestro pitufo solo fue prematuro por un día, pero nació con bajo peso por problemas en el embarazo. Por eso, a la pediatra le toca siempre tranquilizarnos y recordarnos que mejor no hacer caso a los percentiles (cuando nació su curva ni siquiera aparecía en el cuadro) y a las cosas que supuestamente ya debería hacer, porque el camino es otro. De hecho, para calcular su talla y su evolución (sobre todo durante los primeros meses), nos recomendaron usar su edad corregida, que en nuestro caso sería de un mes menos.

Los bebés prematuros se equiparan al resto de bebés a término cuando ya tienen dos años. Algunos pueden ganar peso rápidamente, aunque según los médicos no es lo más recomendable. Lo más sano es que su evolución siga una curva paralela a la de la media, sin que la corte bruscamente. En estos casos, la estimulación es muy importante (poniendo juegos de estimulación para bebés en google aparecen mil ejemplos). Los mellizos de una amiga, que nacieron dos meses antes de tiempo y con poco más de un kilo de peso, ya andaban para el año, gracias a la rehabilitación que les dieron en la Seguridad Social. Su desarrollo se ha equilibrado al del resto de bebés de su edad.

Mi nene va más lento, pero a su ritmo. Ni aprendió a sentarse a los seis meses, ni con 12 meses habla, sabe señalar o da palmitas. No nos preocupa, tarde o temprano acabará diciendo algo. Además, a nivel motor (coordinación del cuerpo, gateo e intentar mantenerse de pie) va paralelo a otros niños de su edad. Nuestro bebé ha sido un adelantado en sonreír y en reírse a carcajadas. Lo hizo desde muy pequeñito y eso es lo que cuenta.

 

percentilesPercentiles y curvas de crecimiento.

Anuncios

3 pensamientos en “El desarrollo de los bebés prematuros

  1. Pingback: Una gran lección | Y, además, mamá

  2. Pingback: La terrible revisión de los 15 meses y las vacunas | Y, además, mamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s