La madre que no durmió en 14 años

El otro día conocí a una madre que dice que estuvo sin dormir bien durante 14 años, que se dicen pronto. Catorce años enteros, con sus noches de angustia e impotencia y sus días repletos de ojeras y dolores de cabeza. Su hijo, ahora mayor, no le dio tregua hasta los siete años. Y entonces, cuando empezaban a dormir algo mejor, tuvieron al segundo, que salió igual de tocapelotas. Al principio, le llamaban a su madre a media noche pidiendo teta. Pensó que al dejar el pecho se acabarían las peticiones a deshoras, pero entonces querían bibe. Y cuando lo dejaron, necesitaban tomarse un colacao a las tres de la mañana.

La madre de la que hablo es una médico que nos atendió de urgencia a los tres, madre, padre e hijo, durante estas navidades. En cuanto vio al enano, que no paraba quieto ni un segundo, protestaba, lloriqueaba, se lanzaba a mis brazos, se revolvía en mi regazo para que lo dejara al suelo, me volvía a pedir que le aupara y no sabía ni él lo que quería, me dijo “pobre, te entiendo, el mío era igual de movido, y ni enfermo paraba quieto”.

Hay bebés trampa, esos que salen tan buenos (de tan buen dormir y comer, que no dan guerra nunca) que te dan ganas de ser familia numerosa en un pis pas. En el otro grupo están los que te hacen pensar mucho si quieres ampliar la familia, o hacen que el siguiente tarde un poco más en llegar de lo previsto. Digamos que mi hijo no está en el primero.

La historia de esa madre que no durmió bien durante 14 años, –“la gente cree que exagero, pero no, es así”, nos repetía-, me ha dejado un poco inquieta. Me siento a hacer cálculos y en las últimas tres semanas solo ha dormido una noche del tirón. Y vale, es cierto que mi nene es muy nervioso, que salimos a dar una vuelta con la silleta y vuelvo con la silleta vacía y el pitufo en brazos (y yo desriñonada, claro), que no se entretiene solo más de cinco minutos y que no aguanta sentado en mi regazo y tranquilito, pero de ahí a que me esperen seis años más de mal dormir… Pero no todo podía ser malo. Los hijos de esta historia le dieron a su madre una terrible infancia (en lo que a las noches se refiere) pero, en cambio, una dulce adolescencia. Vamos, que ni se enteró. ¿Lo uno por lo otro?

Creía que era imposible sobrevivir sin dormir bien, pero mi bebé me enseñó que claro que se podía. Una amiga madre me dijo que notaría un cambio radical a partir de los tres meses y que empezaría a dormir toda la noche, pero el nuestro no se decidió a hacerlo hasta los seis. Por aquel entonces, yo habría todos mis ahorros por dormir una noche entera. Recuerdo que la primera vez que dormí seis horas seguidas, cuando el nene tenía cuatro meses, me levanté de la cama mareada, como si me hubiera dado un atracón de sueño. Ahora que tiene un año, duerme mejor, pero las noches de dormir de un tirón son habas contadas. ¿Tenemos esperanza o nos quedan seis años todavía sin descansar?

¿Cuándo se acaba el mal dormir?

Imagen: ‘Madre e hija’, detalle del cuadro ‘Las tres edades de a mujer’, de Gustav Klimt.
4 pensamientos en “La madre que no durmió en 14 años

  1. Pues no se qué decir, no soy madre, pero tía de una fierecilla que a sus 3 años y 1 mes, no duerme del tirón, ni ha dormido nunca…. Además ahora no hay quien consiga que duerma en su cama, así que a parte de un sobrino fierecilla tengo una hermana y cuñado zombis…. Te aseguro que tiene que haber un bebito que coma y duerma todo lo que no come ni duerme mi sobri, para compensar…. ¡¡¡ Igual ese me toca a mi jajajaja!!!
    Animo!!!!!

  2. Madre mia, madre mia… ¡voy a aprovechar el momento! No sólo 8, voy a dormir 10 horas cada día….

    Por cierto, ¿caes quién soy? Mi nombre empieza por R, mi primer apellido por G… y el segundo por I. jijiji

Responder

