Ideas creativas para recordar el primer año del bebé

¿Quién no se ha quejado de que apenas tiene recuerdos de cuando era un bebé? Dicen que el primer año de vida es el más importante, el que forja el carácter y la base de vivencias que marcarán los años venideros, pero muy pocos adultos conservan recuerdos de esa época.

Está claro que todo esto ha cambiado. Están de moda los reportajes fotográficos, incluso desde el embarazo, y todo tipo de maneras para recordar cómo éramos de enanos, cuando estábamos siempre con la sonrisa en la cara y nuestra mayor preocupación era que nos cogieran aupas (como se dice en el norte) cuando queríamos. Hoy en día está todo inventado y comercializado, pero lo hecho por uno mismo tiene el doble de valor, así que toca sacar la vena creativa.

La caja de recuerdos es un detalle muy bonito y que apenas cuesta tiempo. Nosotros tenemos guardadas fotos de ecografías, el primer pañal de nuestro hijo, la pulsera del hospital, su primer chupete, los primeros patucos, el pañuelico y las alpargatas sanfermineras y la pinza del cordón umbilical, todo en una cajita que nos regalaron y que ya forma parte de la decoración de su habitación. También conservamos el primer gorrito que le pusieron las enfermeras en la incubadora. Todo lo que se piense cabe en la caja: un mechón de pelo, fotografías, el primer billete de avión, el primer dibujo o las tarjetas que envían amigos y familiares para dar la enhorabuena.

caja de recuerdos

Una de las ideas más bonitas, y también más costosas, es hacer un diario desde el embarazo, contando las experiencias y los pensamientos de los padres durante los nueve meses. Yo tendría que recopilar mails y cartas que envié a algunas amigas hablándoles de las ecografías o de cómo sentía las pataditas. ¡Espero hacerlo algún día! O al menos, usarlos como recortes para el álbum que estoy preparando a mano con fotos del primer año y las anécdotas que hemos vivido en este tiempo.

Otra idea, y ésta es para las madres blogueras, es reunir los mejores post para editar un libro, usando herramientas como Bubok. Yo es algo que quiero hacer en unos años, al igual que reunir todos los vídeos que grabé cuando era recién nacido con el móvil para hacer una especie de película casera o montaje de fotos (pincha aquí para hacer una película casera con fotos del bebé).

Hace unos días descubrí en la grabadora del iphone una pista con lloros de mi bebé con apenas unas semanas, ¡me hizo muchísima ilusión! Así que mi consejo no puede ser otro que no borrar. Incluso a la abuela de la criatura se le escapó una lagrimita al escucharlo.

huella con pintura de dedos

Otra idea es hacer una impresión de las huellas del bebé, sea de la mano o del pie, en escayola. Ahora se ha puesto de moda y venden kits de todas las marcas. Algunos son más sencillos y otros más complicados, y los hay hasta para hacer impresiones en 3D (moldeartebaby).

Nosotros hicimos nuestra propia versión más sencilla utilizando pintura de dedos para niños no tóxica y pintando en una cartulina. No nos resultó tan fácil como puede parecer a primera vista, porque el bebé no se deja y tiene el reflejo de cerrar el puñito todo el rato, pero conseguimos tener sus huellas con tan solo un mes de vida. Después, volvimos a repetirlo a los seis meses pintando en la siguiente página del álbum, y el resultado es muy llamativo. Una de estas tardes de invierno intentaré hacerlo de nuevo pero para poner su huella en un cuadro, como en la propuesta de pequeocio (chulísima). Espero sacar un rato para hacer el elefante, porque tiene muy buena pinta.

Seguro que me dejo algo, así que, por favor, ¡espero comentarios!

6 pensamientos en “Ideas creativas para recordar el primer año del bebé

  1. Pingback: “Me tragué un supositorio” | Y, además, mamá

  2. buenisimas ideas! yo con la primera hice un álbum a mano, escribiendo y pegando cosas…como aun no me ponia con un blog…con la segunda…la verdad compre un libro para completar…y tengo una caja llena de cosas…aun no me decido si sigo con un álbum o hago la caja de recuerdos!
    Lo de los vídeos y las huellas también lo hemos hecho, pero se nos acumula el trabajo…era mas fácil con una 🙂 me gusta tu blog!

  3. Yo tengo un baulito, una especie de “cápsula del tiempo” para cada uno de mis hijos en el que voy metiendo recuerdos de su niñez, su chupete preferido, alguna ropita, algún muñequito que ha sido muy especial para ellos cuando lo relegan al olvido, recuerdos de sus navidades, de su bautizo, las velas de su cumpleaños, incluso hasta algún libro que me haya gustado mucho y que me gustaría que algún día leyeran, etc, etc… aunque al paso que voy, más que un “baulito” voy a necesitar un armario para cada uno! 🙂

    • Jaja, no me extraña. Es una iniciativa preciosa. Sobre todo que la continúes, porque muchas veces se nos olvida y sólo guardamos cosas de los prmeros meses, de cuando son muy bebés. Y también hace ilusión guardar el primer dibujo, las primeras deportivas… 🙂

Responder

