Nativos digitales desde la cuna

Me estremezco al pensar en lo obsoleta que voy quedándome en las nuevas tecnologías (y las no tan nuevas) solo por el hecho de cumplir años. Y cuando veo a mi sobrino y a mis primos pequeños manejando el iphone, el ipad y el ordenador con la familiaridad de Steve Jobs, no puedo mas que pensar en que dentro de unos años le pondré a mi hijo la misma cara de mi madre cuando le hablo de Twitter, Facebook o Youtube.

El enano entiende que los iphone de su padre y el de su madre no son sólo un cacharro negro con el que aporrear el suelo, como hace con el mando de la tele. Sabe que ahí bailan Los tres cerditos a todas horas y que suele salir la voz de la abuela de vez en cuando. Lo ve con interés, porque sabe que está llenísimo de fotos y vídeos del nene y y ya empieza a familiarizarse con él a través de su dedo regordete que todo lo señala. Ha probado el Talking Tom y todas sus variantes de animales habladores y algún que otro juego de tocar el piano o de canciones. Todavía nada le hace fijar tanto su atención como Los tres cerditos, aún es insuperable, pero tiempo al tiempo. En unos meses, tendremos a Pocoyó y a El mundo de Elmo hasta en la sopa y como favoritos en todos los navegadores.

Aunque existe quien opina que la generación Z, como también se llama a los nativos digitales, no están tan predispuestos como se cree a las nuevas tecnologías y que es simplemente cuestión de familiaridad con estas herramientas, sí es cierto que los niños más pequeños, e incluso los bebés, son muy habilidosos con las tecnologías más intuitivas, como las tablets, más que con los clásicos ordenadores. Si todo se aprende y ya se empieza con menos de un año, es solo cuestión de tiempo que el enano nos supere ampliamente y sea él quien nos explique nuevas herramientas que nos sonarán en unos años a chino. ¿Cómo será el mundo digital de dentro de veinte años? ¿Podremos acortar la brecha digital que ya empieza desde la cuna? Y yo con mi blog recién abierto y sin tener aún perfil de LinkedIn…

Aquí cuelgo, por cierto, un vídeo de youtube famoso que viene a cuento sobre un bebé que confunde una revista con un ipad:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s