El espinoso asunto sobre las fotos de niños en internet

Una de las decisiones que tuve que tomar al abrir este blog fue cómo iba a referirme a mi hijo y si iba a publicar fotos suyas. En los más de treinta post publicados hasta la fecha no lo he nombrado, y eso que en la mayoría es el protagonista. Hablo de él como el nene, pitufo (como lo llamamos cariñosamente en casa), el enano o simplemente mi hijo. Tampoco aparece su cara en las fotos, aunque él siempre posa y anda gateando alrededor.

Tomé esa decisión sin considerarlo mucho, casi por intuición. En ese momento llegué a pensar en que a él mismo, cuando fuera mayor, quizá le pareciera mejor hacerlo así. Y por lo que he visto en los blogs de otras madres, hay dos posturas al respecto, que, por supuesto, son igual de buenas: la de mantener la intimidad de los pequeños (a veces cuesta hacerlo y exige ser más creativo con el tema de las fotos) o la de compartir todo, que es muy respetable y que, a veces, resulta bastante más interesante que la primera opción.

privacidad

Sin embargo, lo hice así porque me hacía sentir más tranquila, al igual que a mi pareja, bastante más reacio que yo a publicar nuestras historias a los cuatro vientos. ¿Está bien ser proteccionista con las imágenes o es una actitud que va en contra de la filosofía de compartir de las redes sociales?

Reconozco que puede haber un riesgo al colgar fotos de un niño o de un bebé en un blog público y al que, en principio, se accede fácilmente (digo en principio porque no opina lo mismo mi contador de visitas). Sin embargo, y aquí viene la incoherencia, no siento ningún remordimiento al poner fotos suyas como foto de perfil en WhatsApp o en Facebook, sin tener en cuenta los permisos que se conceden a la empresa que aloja estas imágenes o simplemente el alcance que pueden tener. ¿Dónde está la línea roja? ¿Qué es más peligroso?

Uno de los artículos más informativos y prácticos sobre el tema es Motivos por los que no debes colgar fotos de tus hijos por las redes sociales. En él, se recomienda no subir fotos de los hijos en las redes sociales y si se hace, al menos, no etiquetarlos ni dar demasiados detalles que puedan hacerlos víctimas de cualquier abuso. Muchas veces, el culpable no es en sí misma la red social, pero sí el todopoderoso Google, al que se había indexado de alguna manera la imagen. La decisión es complicada y personal pero, al menos, si tenemos que tomarla, que estemos informados sobre los riesgos.

10 pensamientos en “El espinoso asunto sobre las fotos de niños en internet

  1. Yo también me lo he preguntado a veces… Al principio no quería poner pero finalmente no le veo sentido no ponerlas. Es verdad que nunca pongo una de frente, sino en posiciones que la cara no se distingue del todo. Pero después de estudiar Social Media aprendí mucho sobre la imagen digital, la reputación online… Al final quieras o no estamos todos, pero no sabes hasta que punto, es demasiado fuerte porque en poco tiempo esta realidad ha cambiado mucho. Lo importante es monitorizar qué se dice de ti, las imágenes y demás, y siempre utilizar contraseñas y plataformas lo más seguras posibles. Gracias por tu post e info. besosss

  2. Sí que es un tema delicado… Solo tengo claro que tiene que ser decisión de los padres. Nosotros en facebook no publicamos, en el blog le pongo marca de agua o fotos que no se le vea mucho, pero en whatssap sí que la ponemos en foto de perfil. saludos!!!

  3. Como no vas a querer compartir fotos de tu hijo sobre todo siendo mamá primeriza? Vamos que yo las colgaria hasta en las paredes de mi barrio pero….
    También me hice esa pregunta al colgar la primera ( y poquitas mas) en Facebook.
    El papá de la criatura es reticente no, lo siguiente….Él no comparte su vida con
    nadie, faltaria plus, vamos q le pediria
    derechos de autor al mismisimo Mark
    Zuckerberg, si quiere tenerlo en su página.
    En cambio yo no me he podido resistir,
    y tengo alguna en Facebook y por Whatsup no tengo medida.
    No me planteo si estaré haciendo bien o mal, pq ya lo he hecho, lo q os agradezco es la informacion sobre los riesgos. Besos.

  4. Un ultimo apunte sobre tu contador de visitas. Venden mucho más los blogs de moda, pero tranquila, no estan tan bien escritos y además a futuro las minorias tendremos mucho q decir. Ánimo!

    • Gracias, Ainhoa! Jajaj! Al final lo que me impulsó a abrir el blog fue escribir por el placer de escribir y de lo que me diera la gana, no las visitas, pero todo ayuda. Y sí, yo también empapelaría el barrio de fotos, me encanta hacerlas! Yo tengo que contenerme mucho para no andar enseñando las fotos más bonitas, no quiero ser una madre chapas! Muchas gracias por todo lo que me comentas, Ainhoa! 😀

  5. Hola pues la verdad es que este tema lo hemos hablado en alguna ocasion mi pareja y yo, aunque claro lo de tener un bebe aun es una busqueda asi que aun tenemos tiempo. Yo personalmente veo bien que no quieras enseñar en el blog fotos directamente del peque y aunque pongas alguna en whatsapp es una red mas “privada” de amigos, familia… igual estoy equivocada pero yo veo mas peligroso subirlo a internet.

Responder

