Comunicarte con tu bebé a través de signos

El sábado estuve en un taller para aprender a signar con mi bebé. Es decir, a comunicarme con él a través de un sistema de signos (adaptados a los bebés), como un medio para entendernos y para ayudar a que hable antes. Como con 13 meses aún no dice ni una palabra, ni siquiera mamá, agua o pan, pensé que no perdíamos nada por probarlo. Nos asesoraron, a mí y a otras madres, en Cincodeditos, que enseña el sistema de baby signs en España.

Me enteré por una amiga de que existía esta posibilidad de comunicarse con los bebés y, aunque al principio fui un poco escéptica, me animé y ya estoy muy involucrada. Espero que dé sus frutos y que el nene consiga pronto decirme qué quiere, en qué piensa y qué le pasa (Debe ser increíble, ¿no?)

babysignandplay

Imagen de babysignandplay.es

Así que hemos estado este fin de semana probándolo con palabras concretas: galleta (su preferida), comer, agua, más y perro. De momento no ha movido las manos, hay que darle tiempo. Según nos explicó la instructora, todos los bebés signan, es cuestión de paciencia y constancia. Cuando empiece a imitar los primeros signos, iremos introduciendo más.

Cada vez que quiero hablar de darle una galleta, tengo que hacer el signo correspondiente, pero siempre diciendo la palabra, puesto que los signos no sustituyen al lenguaje ni lo retrasan. De hecho, esto era lo que más me preocupaba del método. Pero no, los bebés que signan, hablan antes. Entre sus ventajas destaca que reduce la frustación del bebé y los padres (se evitan lloros y la comunicación es más positiva), aumenta la confianza del niño, desarrolla el lenguaje y estimula el desarrollo intelectual y la psicomotricidad.

Tal y como nos lo explicaron, es como el gateo: los niños que gatean andan antes y mejor, pero no por desarrollar el gateo vamos a provocar que ese niño no quiera andar. Esto me convenció. Además, mi hijo está en la edad ideal para empezar a signar. Puede hacerlo cualquier bebé que ya se siente y que empiece a señalar cosas y a ser capaz de hacer gestos con las manos. Os contaré qué tal va y si dentro de unos meses nuestro repertorio de signos es muy amplio. ¡Espero que sí! Aunque no creo que lleguemos al caso de este niño de 15 meses que sabe más de 100 signos diferentes.

7 pensamientos en “Comunicarte con tu bebé a través de signos

  1. Kaixo Idoia!
    Nosotras empezamos a signar con casi 1 añito, con cinco deditos como vosotros. Yo he sido bastante insistente, pero la patita solo ha aprendido lo que ha querido. Ahora tiene 17 meses y signa: teta, galleta, más, se acabo, libro, comer y beber, y algún animal. Ahora empieza a decir algunas palabras pero yo sigo signando algunas cosas que me gustaría que aprendiese.
    Yo la verdad es que esperaba enseñarle más signos, pero ella muestra interés solo por algunos. Lo que si me han dicho es que muchas veces aunque no los utilicen los reconocen, y que cuando menos te lo esperas signa algo que pensabas que no había aprendido, pero que solo es que hasta ese momento no lo había necesitado.
    Muxu bat, y ya nos contaras que tal os va!
    Me quedo por aquí!

    • ¡Muchísimas gracias por contarme tu experiencia! Yo creo que mi enano va a hacer lo mismo que tu patita, jajaja, porque también es muy suyo. Gracias porque me animas mucho a que le insista y le insista aunque me mire con cara de alucinado. ¡Algo funcionará! ¡Gracias! 🙂

  2. Q interesante el curso, lo q aprenden primero a signar, lo q jamás quieren aprender y sobre todo vuestra constancia e interés por vuestros hijos.
    Seguro q merece la pena!

  3. Pingback: Una gran lección | Y, además, mamá

  4. Pingback: Ni signos ni palabras: no nos entendemos | Y, además, mamá

Responder

