Mis prescindibles e imprescindibles durante el primer año

La lista de productos de puericultura es interminable, pero ¿qué es lo verdaderamente necesario durante el primer año del recién llegado? Ninguna embarazada primeriza sabe qué le va a a venir bien y qué es un saca dineros, y lo que a unas funciona, para otras sólo ha sido un estorbo.

Pero si en algo merece la pena invertir, desde mi experiencia, es, además de en la cuna y el cochecito (imprescindible asesorarse mucho, visitar varias tiendas e investigar en Internet para no arrepentirse más tarde) en una buena mochila ergonómica o portabebé y algo que muchas veces se olvida: una cómoda mecedora donde sentarse a dar el pecho, el biberón, y más tarde a leer un cuento. Con un buen asiento, sobran cojines de lactancia (no conseguí apañarme con él) y otros inventos. Y si es recostable, mejor que mejor, para asegurarse un rato más de sueño. En los primeros meses, no se pueden despreciar ni cinco minutos más de siesta.

El cambiador y la bañera no pueden faltar. Hay muchas opciones, pero sigo sin ver prácticos esos muebles que combinan la cómoda y la bañera o las que llevan patas. Nosotros compramos una cómoda con cambiador, para que cuando dejemos de usarlo siga siendo un práctico. Y la bañera que elegimos es la flexibath de Stokke, muy económica y plegable para ocupar poco espacio. La acompañamos de una hamaquita para el baño y la hemos usado durante casi diez meses. Fue una inversión muy amortizada (encima es bastante barata)

Además de la hamaca, el moisés o la minicuna (esto último dependiendo de la casa de cada cual) vienen muy bien durante los tres o cuatro primeros meses. A nosotros nos prestaron la cuna Sleepi de Stokke, la de forma ovalada, que, además de ser preciosa, es muy cómoda, porque se va ampliando y hace las funciones de moisés. Pero si estás pensando en comprarla, ten en cuenta que los accesorios (el colchón, la chichonera y la ropa de cuna) cuestan una barbaridad. Si tu economía está aireada y eres un loco del diseño, adelante.

El sacaleches es otro producto casi imprescindible, pero para estar segura de que se va a usar, lo mejor es esperar hasta la subida de la leche. El manual saca de cualquier apuro, y se usa muchísimo sobre todo los primeros días, para descargar un poco el pecho antes de poner al bebé mientras se instaura la lactancia, o cuando se sale de casa. A mí me prestó una amiga el Philips Avent manual, y me resultó muy cómodo. Pero no cabe duda de que el sacaleches eléctrico es más cómodo y funcional (y caro). Yo acabé alquilando uno de Medela (lo conté en este post). Y también mencioné en otra entrada mi relación de amor con la Babycook (o cualquier otro robot de cocina). Para mí, absolutamente imprescindible.

LOS PRESCINDIBLES

Hay cosas que vienen bien si te las regalan, pero en las que no merece la pena gastar el dinero. Hablo del esterilizador o del calientabiberones, por ejemplo. Lo cierto es que al primero le hemos dado más uso que al segundo, y eso que también calienta potitos. Cada aparato y cada marca es un mundo. Quizá si no das el pecho pueda convertirse en algo impresindible, pero nosotros no supimos pillarle el punto y los biberones de leche del primer mes lo mismo ardían que se quedaban fríos.

Tampoco compramos un vigilabebés y nos ha ido muy bien. En una casa tan pequeña como la nuestra, donde se oye toser al vecino de arriba, habría sido una estupidez poner un cacharro de esos. Pero en viviendas más grandes, o de varias plantas, puede ser muy útil.

Antes de dar a luz creía que nos moriríamos sin tener un contenedor de pañales para poner junto al cambiador. No lo compré por falta de tiempo y menos mal, habría sido un gran error. Es totalmente prescindible. Como el asiento para la bañera que le compré el pasado mes de octubre y que usamos sólo dos semanas. Si lo llego a saber, me ahorro esos 40 euros, porque con una alfombrilla antideslizante para que el bebé no se resbale al sentarse en la bañera, vale. (Por cierto, si alguien está interesado en él, se lo vendo barato) Tampoco usamos apenas un cojín antivuelco para que el bebé durmiera de lado. Con una toalla enrollada a cada lado, valía.

Seguro que coincidís en algunas cosas pero no en otras, ¿qué cosas os comprasteis durante el primer año y fue tirar el dinero?

16 pensamientos en “Mis prescindibles e imprescindibles durante el primer año

  1. En nuestro caso la minicuna (sospecho que la cuna) y también el carro han sido los gastos más absurdos. La minicuna la tenemos en venta desde el día dos. Y el carro apenas lo hemos utilizado. Por un lado porque la peque no quiere estar metida en ese capazo. Y por otro porque tiramos habitualmente de mochila.

    Como tú, también destacaría la mecedora (y eso que yo era reacio al principio) y la cómoda con cambiador. La verdad es que cada niño y cada familia es un mundo, pero hay cosas, como los vigilabebés, que son realmente absurdos en los pisos de la mayoría de los mortales. ¡Si escuchamos a los niños aunque no queramos! 😛

      • Tres veces contadas. La peque parecía tenerle repelús. Tumbarla (aunque estuviese profundamente dormida) y ponerse a llorar. Ahora está en el trastero. Veremos si en el modo sillita le sacamos más partido al regalo de los abuelos, que se dejaron una pasta en el capricho del papá en prácticas 😛

  2. Nosotros hemos tenido mucha suerte porque nos lo han dejado casi todo. Así que hemos probado muchas cosas que no han resultado útiles pero no nos ha dolido no usarlas. Entre lo que no hemos usado está una especie de hamaquita para colocar en la bañera, el parquecito y el andador. Al peke no le han gustado ni un pelo ninguno de los tres. A ese grupo hay que añadir los chupetes que, unas veces más amabemente y otras menos, nos ha hecho saber que los podemos usar nosotros si nos place 🙂
    Lo que creo que nos hubiera sido muy útil, y si volvemos a ser papás compraremos sin duda, es la mochila ergonómica porque hemos sufrido temporadas de “odio el cochecito” y la mochila hubiera sido muy útil.
    Hemos hecho lo mismo que tú en cuanto al cambiador, lo hemos colocado sobre una cómoda que servirá cuando el cambiador ya no lo necesitemos. Y en cuanto al vigilabebés, tenemos uno solo de audio y lo usamos sobre todo cuando vamos de viaje a casa de los abuelos que tiene dos plantas y ahí si es necesario 😉

    • Sí, nosotros también invertiremos en una buena mochila si tenemos otro hijo. Y con el andador nos pasó igual, es un trasto que no le ha hecho ninguna gracia, así que lo hemos devuelto. Gracias por pasarte por aquí y dejarme un comentario 😀

  3. Coincido en muchos puntos contigo. El esterilizador fue un regalo y no lo usamos ni la primera vez. La cámara la usamos algo más pero al igual que tú, pienso que para un piso pequeño no es necesaria. Nosotros esperamos sacarle más partido cuando nos mudemos a la casa nueva.
    Hace tiempo escribí un post con la misma temática que este tuyo. Creo que es muy común entre las madres primerizas acabar con utensilios que creíamos imprescindibles y luego casi ni usarlos.
    Un beso!

    • Qué bien lo de la casa, ánimo con la mudanza. El esterilizador sí lo hemos usado, pero sobre todo los tres primeros meses. Es cierto que si no usas biberones todo eso se usa bastante menos. Es todo un negocio y un sacadineros 😉 ¡un beso y gracias por comentar!

  4. A mi me da pena ver el capazo nuevico en su caja, ya que solo lo utilizamos los 3 primeros meses y la mayoría de las veces sin ella porque lloraba y la llevaba en el fular… jaja. El vigilabebés con cámara ya casi ni lo ponemos porque la batería se gasta pronto y total ya ni se despierta con los ladridos del perro… Para mi lo imprescindible a parte de los portabebés, claro está jeje, ha sido la cuna para pegarla al lado de nuestra cama y dormir más agusto y la trona. En la hamaca y columpio aguantaba ni 5 minutos y en la trona, que maravilla! le encanta vernos mientras cocinamos, comemos… asi descansamos los brazos 🙂

  5. A mí me da pena que nos regalaron un cojín antivuelco carísimo y yo no le veo utilidad ninguna ¡si esta niña no vuelca para ningún lado! Sin embargo, el cojín de lactancia es uno de mis imprescindibles y ando todo el día con él en la cintura, mientras que a la mecedora no le he dado ningún uso ¡justo al revés que tú! ¡Jajaja!

  6. Fíjate, hay cosas en las que no coincido a priori contigo: quiero un cojín de lactancia y no pienso comprar cochecito de momento. Quién sabe si el tiempo me dará la razón. Ah, y no sé si necesito vigilabebés: mi casa tiene tres plantas, pero mi idea es portear casi todo el día. Gracias a ti sé que el sacaleches, cuando lo necesite, podré alquilarlo.

    • A mí me prestaron el cojín, pero no le encontré mucho uso. Prueba, y a ver qué te parece. Para mí el cochecito es imprescindible aunque portees. A ver con qué te apañas mejor. Por lo menos te ayudo con lo del sacaleches, jeje

      • ¡Es que cuestan un pastizal! Y a mí no me gustan mucho, me dan un poco de miedo. Solo lo compraré si veo que el porteo no le gusta. Oye, ¿y la silla del coche? Es obligatoria, ¿o no?

      • Sí, no hay otra manera de llevarlo en el coche que con un grupo 0. Ya te irás enterando de todo, yo estaba muy perdida. Puedes comprar cochecito y con muchos tienes tres piezas: la capota, la sillita y el grupo 0 para el coche. O puedes coger una buena silla para el coche que sea grupo 0, 1 y 2, para que sea mejor inversión y te dure más. Investiga en las tiendas y a ver qué te convence más

  7. Menos mal que me han dejado la minicuna, porque mi “princeso” nunca quiso dormir en ella…total me daba igual, yo lo quería a mi lado en la cama todo el rato o en cima mío dentro de unos de los miles de portabebés ergonomicos que tengo 🙂
    Pero, no mas inútil fue el móvil musical que no salió de la caja :-S jijijiji

Responder

