Idea de regalo: cómo hacer un vídeo o montaje casero de fotos

A falta de unos pocos días para que llegue el día del Padre, aquí va una sugerencia de regalo fácil pero muy resultona. Se trata de la edición de un vídeo facilón (si no, no lo recomendaría) con las mejores de padre e hijo o de la familia. Con música, vídeos familiares… un regalo casero pero que toca la fibra. Y lo digo por experiencia, porque el año pasado, en mi primer día de la madre, el padre de la criatura se apuntó un golazo en toda regla con un vestido coral precioso y un vídeo que cada vez que lo veo, me hace llorar como una magdalena.

Para editar el vídeo sólo se necesitan unas cuantas fotos del padre, del hijo/a/os/as, pensar una canción que pueda trasmitir lo que queréis (emoción, risas o un momento bonito) y tener un rato para recordar anécdotas graciosas. La herramienta para hacerlo es el Movie Maker de Windows, un programa para crear, editar y compartir tus propios montajes con vídeo, imágenes y sonido. Los Macintosh tienen también su propio programa, que según me han dicho también es de fácil manejo.

movie maker

Gran parte del éxito del montaje está en escoger bien la canción. La que eligió mi pareja para mí era Wouldn’t it be nice, de los Beach Boys, que me gusta mucho porque la tengo asociada a mi pequeña familia desde antes de que el nene estuviera si quiera en nuestra mente. Es la canción que ponemos en el coche cuando vamos de viaje y por el camino hablamos de nuestros planes. Estos días estamos preparando un vídeo para la amatxi, por sus cumpleaños, con fotos de su nieto. Para ella hemos elegido Every teardrop is a waterfall, de Coldplay, que también me encanta.

Una vez seleccionada la canción, sólo hay que ir insertando diapositivas con fotos y títulos, contando una pequeña historia o distintas anécdotas. Las fotos se van arrastrando del escritorio del programa al guión gráfico y se pueden modificar para que se queden fijas más o menos tempo. El programa permite insertar también pequeños vídeos, pero hay que tener en cuenta que el sonido se puede perder si no bajamos el volumen de la canción. El resultado es mejor con fotos de buena resolución, pero sirven también las capturadas con el móvil.

guion grafico

Además, permite la posibilidad de insertar una grabación, a modo de narrador en voz en off. También se pueden modificar las transiciones entre las imágenes y elegir el efecto de las fotos y de los clips con texto.

De la creatividad de cada uno y del ingenio para seleccionar bien las fotos y establecer el orden más indicado depende el resultado del vídeo. Si está pensado para el padre, se puede preparar algo en el que el narrador sea el bebé o el niño (con voz o simplemente con el texto), contando lo que piensa de él o cosas que les han pasado juntos. No se tarda mucho en hacer algo rápido pero aparente. Lo mismo vale para hacer un montaje para regalar a una amiga, un hermano o para tu pareja.

Y si lo guardas en un usb bonito y te curras un envoltorio especial, el regalo tiene visos de ser un triunfo de los grandes. ¡Conmigo lo fue!

Nota posterior: si el programa da problemas para guardar la película en un formato que se pueda ver en todos los ordenadores, televisiones y móviles, prueba a descargar Format Factory (poniendo Format Factory en Google te lo descargas, nosotros hemos usado pcfreetime.com) Es un convertidor que pasa cualquier formato a AVI.

Anuncios

15 pensamientos en “Idea de regalo: cómo hacer un vídeo o montaje casero de fotos

  1. La verdad es que mi marido no es nada dado a estos días del padre, de la madre, de los enamorados, etc….
    La verdad es que ha sido todo la vida “desobiediente” jijijijiji
    Pero esta idea estoy segurísima que lo emociono seguro.
    Muchísimas gracias, se que va a ser un éxito inesperado además.
    No soy muy aficionada a las herramientas informáticas, no despiertan en mi demasiado interés pero sí del resultado que este regalo promete, así que ya que es sábado, tengo al peque aquí danzando y el papá está en la cama, ahora mismo me pongo a ello Es mi momento.
    Un abrazo.

  2. El papá de la bichilla no quiere celebrar el día del padre pero nosotras le vamos a obligar (es más soso), aunque el regalo lo disfrutaremos todos porque él quería instalar una mesa alta con taburetes en la cocina ¡y eso es lo que tendrá! A ver si nos llega todo a tiempo.

    • ¡Toma cambios en la casa! Nosotros queremos deshacernos de la barra y los taburetes de la cocina y poner una mesa de comedor normal para que el enano esté en su trona a nuestra altura. Vamos, pasar del piso de solteros al family friendly, ¡uf!
      Espero que os llegue todo pronto 🙂

  3. Pingback: Ideas creativas para recordar el primer año del bebé | Y, además, mamá

  4. Pingback: Cómo hacer un vídeo del embarazo con time-lapse (y una app que te lo hace solo) | Y, además, mamá

  5. Pingback: “Me tragué un supositorio” | Y, además, mamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s