Ideas para hacer un reportaje fotográfico a un bebé (de más de un año)

Dentro de poco vamos a hacerle unas fotos en estudio al enano, aprovechando que tengo un amigo fotógrafo profesional y que es un verdadero artista. Quiero que la sesión sea especial y que las fotos nos queden como recuerdo, así he que llevo unos días pensando cosas que se podrían hacer. Siempre es buen momento para fotografiar a un bebé, pero quería hacerlo ahora que le han salido las cuatro palas, gatea y comienza a dar sus primeros pasos. Es más expresivo que nunca y veo mil posibilidades con las fotos, así que lo aprovecharemos.

Os dejo una recopilación de ideas con ejemplos para sacarle el máximo partido a las fotos a un bebé de alrededor de un año. Pinchando en cada foto podéis ver de dónde las he sacado.

– Utilizar juguetes o objetos cerca del bebé para que nos den una idea de su tamaño y aporten color. Algunas ideas son juguetes antiguos o los clásicos cubos con letras que se pueden apilar formando el nombre del niño. Los cubos dan mucho juego porque permiten hacer torres para la foto, destruirlos, colocarlos alrededor de nuestro modelo… Hay tantas opciones como ideas se nos ocurran.

cubos letras

 

– Otra idea con los juguetes es usarlos para enmarcar la cara del bebé. Estos ejemplos son míos, son fotos sacadas con el móvil, pero sirven para dar una idea.

– También se puede jugar con la ropa del bebé. Y no me refiero sólo a disfrazarlos como en las fotos de Tom Arma (aquí), sino en jugar con su ropa o también la nuestra. ¿Por qué no ponerle a nuestro bebé una camisa remangada de su padre? ¿O a una nena un accesorio de su madre?

– Si hacemos un reportaje fotográfico no puede faltar una foto en la que el bebé aparezca desnudo (si la temperatura lo permite), o al menos en pañal o body. Nunca más los michelines lucen tanto. Para esto hay que tener preparadas mantas para colocar en el suelo y evitar que se enfríe.

– Creo que, si se puede, es una buena oportunidad para tomar un retrato de la madre y el bebé dando el pecho. El momento de la lactancia es uno de los más bonitos y muchas veces, por pudor o porque simplemente no sabemos cómo hacernos la foto, lo dejamos pasar.

Os dejo también aquí una idea de secuencia de fotos de un bebé con sólo dos elementos, una silla sobre la que tumbar al bebé durante los primeros meses o sentarlo más adelante y una pizarra (que bien puede ser un cartel). La secuencia de fotos es un recuerdo para toda la vida y se puede hacer simplemente tumbando al bebé sobre la cama o una manta bonita en el suelo y poniendo un objeto que tenga dos objetivos: decirnos su edad y servirnos como referencia para no perder la idea del tamaño real del bebé. Puede servir un simple cartón con un número, velas de cumpleaños con los números, globos…

secuencia

Añado aquí otras ideas bonitas que encontré por la red preparando el reportaje fotográfico:

Un precioso retrato de un bebé rodeado de sus peluches. El blanco y negro funciona muy bien con bebés:

bebe BN

Una foto familiar divertida y diferente:

familia

Si queréis más consejos para hacer buenas fotos a bebés, os dejo este post que, como aficionada a la fotografía, escribí hace unos meses sobre el tema: Fotos a bebés

14 pensamientos en “Ideas para hacer un reportaje fotográfico a un bebé (de más de un año)

  1. Me gusta muchísimo el retrato en blanco y negro, pero tiene que ser muy complicado. La secuencia también me ha gustado mucho pero me da la sensación de que la falta algo, me parece un poco fría.

    Me voy a leer tu otro post de consejos que buena falta me hacen con lo patosa que soy.

    • Lo complicado del retrato tiene que ser que el niño se quede sentado y no tire los demás muñecos, debió de costarles mucho rato que la foto saliera bien. Ahí tienes toda la razón. Jajajja. Pero pasar la foto a blanco y negro es sencillo.
      Sobre la secuencia, para gustos los colores, yo la haría situando de más cerca al bebé, pero está muy bien para mostrar cómo va creciendo.
      ¡Muchísimas gracias por pasarte por aquí y dejarme un comentario!

  2. Qué fotos tan bonitas!!!
    Yo le hice a UBMF un reportaje la primera navidad y salieron unas fotos preciosas.
    Luego he intentado hacer yo en casa y ufff qué dificil!!! y conforme va creciendo peor!!! Tengo una muy parecida a la tuya del cículo, jejejejejj
    A lo que me has dado una idea genial es de la teta…tengo muchas de bebé (la que hay en mi blog somos nosotros, está cortada, es más grande) pero me gustaría hacernos una ahora de más grandecito…hoy saco la cámara buena y que UPMF se ponga al lio.

  3. Me encantan las idas que pones, y en Pinterest hay millones. Yo a Redondo le fui sacando una cada mes en el mismo sillón para ver la evolución, pero no quedaron ni de lejos como el ejemplo que pones en la silla verde… soy un desastre 🙂

  4. Con las ganas que yo tengo de fotografiar a la bichilla en condiciones, porque las que tengo son hechas con el móvil y la mayoría un despropósito y nada artísticas, pero es que con un bebé tan pequeño es tan difícil conseguir un resultado medio decente… La del pasos de los meses me ha encantado.

    • ¡Pero saca la cámara ya, mujer! Que las del móvil no dan la calidad necesaria y luego no vas a tener ni para hacer ampliaciones. Yo soy un poco pesada con la cámara y la organización en carpetas de las fotos por meses, pero es que me encanta. ¡Ánimo que da gusto sacarles fotos!

    • ¡Qué bien! Seguro que te está quedando muy bien, es un recuerdo precioso. Pero sí, cuando llega a ciertos meses las fotos se complican cada vez más. Siempre que intento hacerle un retrato a mi enano, se me lanza hacia el objetivo. Tengo una colección de sus manos tapando la foto preciosa, jaja. ¡Gracias por pasarte por aquí!

  5. Pingback: Ideas para hacer un álbum del bebé digital | Y, además, mamá

Responder

