Fomentar el emprendimiento desde bebés

El viernes pasado asistí a un interesante taller para emprendedores en el que nos enseñaron a identificar cuáles son nuestras capacidades que pueden llevarnos a emprender una idea (lo que se denomina gestión cognitiva). Aunque el tema del taller estaba centrado en potenciar las habilidades necesarias para emprender un negocio, pronto salió a la luz la crítica de que el sistema educativo no nos enseña a ser creativos, emprendedores y a equivocarnos desde pequeños. En todo caso, se empiezan a pedir estas habilidades en la universidad, y no siempre.

stockimages

La psicóloga que impartía el taller se quejó de que, a pesar de que emprender es innato, en nuestro sistema educativo no se educa ni se fomenta. Puesto que estábamos varios padres en la jornada y nos interesamos por este tema, nos dio unas pequeñas instrucciones para empezar a fomentar estas habilidades desde bebés. No me refiero a fomentar en niños sólo habilidades empresariales, hablo de algo tan simple como evitar el miedo a hacer algo nuevo por fracasar.

Dejarles hacer y dejarles equivocarse: A veces no tenemos la suficiente paciencia para que terminen de hacer una cosa (tan sencilla como recoger los juguetes, por ejemplo) porque tardan mucho. Pero lo mismo puede ocurrir con un puzzle. Hay que ayudarles, claro, pero dejarles equivocarse y volver a empezar va formando su carácter y les enseña valores como el esfuerzo, el compromiso o la superación.

Dar opciones y libertad: Los niños pueden elegir y valoran mucho que puedan hacerlo. Pueden decidir entre dos cosas a la hora de la cena, por ejemplo. Tienen que saber que siempre hay otra opción. Todo limitado, sí, pero pueden elegir. El simple hecho de tomar decisiones les hace crecer.

Darles información: respetar al niño, su individualidad y voluntad es darles información de lo que se va a hacer y lo que va a pasar. No todo es “porque lo dice tu madre”. Si el niño está jugando, hay que avisarle con diez minutos de antelación de que vamos a ir a parque, después, de nuevo a los cinco minutos, para que lo recuerde y sepa que hay que ir recogiendo. Hacerlo así evita que el niño se frustre y, por tanto, elimina muchas rabietas.

Respetar sus decisiones: Si puede elegir, puede equivocarse. Respetar sus decisiones, aunque una madre sepa que su hijo se equivoca al tomarla, es respetar la autonomía del hijo. Pero qué difícil hacerlo en cosas importantes.

Existen cursos de verano o talleres dirigidos a los niños para fomentar en ellos su espíritu emprendedor, pero una manera más fácil de hacerlo es educando desde el principio en capacidades como sentirse cómodo con el riesgo, saber resolver de forma efectiva los problemas, tomar decisiones y tener una buena percepción del fracaso.

Puedes ampliar esta información pinchando aquí.

Imagen de stockimages de Freedigitalphoto.net

Anuncios

18 pensamientos en “Fomentar el emprendimiento desde bebés

  1. Yo también creo que hay que dejar que los niños exploren, se equivoquen… últimamente veo padres en el parque que hasta van detrás de ellos en la moto y pienso, no pasa nada si se cae! Otra cosa es que se vayan a tirar desde una altura… no sé, un poco de sentido común!
    Y yo también soy de las que voy diciéndoles que en un rato hay que recoger, hay que bañarse, hay que salir de casa, para que vayan a su ritmo…hombre, hay veces que no puedes recrearte porque tienes prisa. Por lo general, salvo pintar las paredes de casa o la ropa ;-), yo creo que les dejo hacer muchas cosas…

    • Sí, yo también le dejo explorar, y a veces demasiado. Ayer le dejé jugar a meter la mano en un vaso con arroz y 24 horas después siguen apareciendo granitos por toda la casa, jaja. No sé si era muy buena idea. Pero creo que así aprende.
      De lo que no había caído en la cuenta era de irle informando de los pasos que vamos a dar (cuando se puede, claro) y me ha parecido que es de cajón hacerlo. A veces viene bien que te lo digan 😉
      Muchas gracias por tu comentario.

  2. Estoy de acuerdo contigo, no sé si los puntos que propones fomentan el emprendimiento, pero aún así me parecen indispensables cosas como darles libertad y respetar sus decisiones. Si además esto les enseña a ser emprendedores mejor que mejor.

    Un abrazo!

    • Muchas gracias, ¡maja! Sí, al final esos puntos momentan que el niño sea autónomo e inteligente, lo que al final le lleva a ser emprendedor, creativo… o como quieras llamarlo. ¡Otro abrazo para ti!

  3. Me gusta mucho la información que nos traes hoy y estoy de acuerdo en que el sistema educativo no solo no enseña a ser creativos, desde mi punto de vista, ni siquiera enseña a pensar por uno mismo, lo que es aún más grave.
    Muchas gracias por compartir esta información!

  4. Muy buena la información!!!!
    Experimentar, darles libertad, darles información, respetar sus decisiones, etc… son valores que todos queremos fomentar en nuestros hijos.
    Muy a tener en cuenta para el emprendimiento y para la vida misma.

  5. Qué buen post! creo que últimamente se ha tendido a criar demasiado “entre algodones” a muchos niños, eliminando la palabra “fracaso” de su mundo irreal. Sí, puede que mientras dure esa crianza todo sea artificialmente más bonito, pero el golpe con la realidad el día de mañana es duro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s