La no socialización de los niños menores de 3 años

Uno de las ventajas que veía a las guarderías es que los niños están juntos, se hacen amigos de su edad y adquieren pequeñas nociones sobre valores como compartir. Nada más lejos de la realidad. Nuestro pitufo, con 16 meses, no está interesado ni lo más mínimo en otros niños de su edad. Al parque va a perseguir palomas o balones, no a estar con otros enanos ni a tirarse por el tobogán. A veces trepa por las escaleras, sí, o pasa debajo de los columpios, pero poco más.

No me preocupo en absoluto, porque sé que los niños no empiezan a socializar hasta los 3 años. Antes de esa edad juegan junto a otros, pero no juntos. Aunque sí es cierto que se ven niños con más afinidad y que son más cariñosos que otros.

arbol

Y eso que procuro acercarle a otros para que se hagan mutuamente eso de “guapo, guapo”, acariciándose la cara (de momento nuestro repertorio de agasajes es escaso). A veces ha llegado a pasar la pelota a otro niño en un intento de jugar en equipo, pero no puedo ocultar que ha sido porque yo me he empeñado. Así que ahora vamos al parque, saludo a las madres desde lejos, y nos vamos a la carretera a ver pasar coches y autobuses, que es lo que a él le gusta. ¿Para qué quiere toboganes cuando tiene al lado un trozo de césped con tierra en la que rascar?

Es cierto que este invierno hemos hecho muchos progresos en la bebeteca, al menos para que los otros niños le conozcan y le cojan cariño. Como mucho, se fija en los niños más mayores, tal vez porque son más movidos y porque ya hablan. Quizá en un tiempo cambie, pero de momento juega solo con su balón. Y ay de quien se le ocurra quitárselo, entonces se pone a gritar hasta que lo recupera (estoy segura de que en cuanto se suelte a andar, no perderá tiempo en perseguir al ladrón). Con la gracia que me hacen a mí esos bebés en la silleta que saludan a otros nenes al pasar o que comparten sus galletas…

Comportándose así, realmente no entiendo por qué los niños se nos siguen acercando cuando llegamos al parque. Hay una amiguita, de sólo dos meses más, que nos recibe siempre llamando por su nombre a mi hijo, mientras corre y abre los brazos. Él le mira desde la silleta, y a sus cosas. Hasta que alguno de los niños del parque tiene una galleta, y entonces se convierte en el centro de atención y de interés de mi pitufo. Por el interés te quiero, Andrés.

¿Vuestros hijos son sociables o más bien solitarios en sus juegos?

22 pensamientos en “La no socialización de los niños menores de 3 años

  1. La patita también pasa de otros niños de su edad, pero los que son un poco más mayores si que le hacen gracia, sobre todo si son chicos, jeje!
    Pero si que se alegra un montón cuando nos encontramos en el parque con algún niño de su clase, se dan un abrazo y cada uno a jugar por su lado.
    Una vez me quedé alucinada con dos niños que no tendrían ni 3 años. Se soltaron de la mano de quien los llevaba y se dieron un abrazo super amoroso. Entonces la ama de uno le preguntó a la amama del otro si el niño era fulanito. Resulta que habían sido compañeros de clase en la guarde pero ese curso ya iban a coles separados y llevaban mucho tiempo sin verse. Más monos…

    • jaja, ¡qué lista es la patita! Qué gracia que estos enanos sólo tengan ojos para los mayores y pasen tanto de los más pequeños. Qué majos esos niños, ¿no? Qué curiosos son… se debían de haber cogido mucho cariño… ayyy. Estoy deseando ver cómo mi pitufo se da esos abrazos 😉

  2. Bueno, es q es pequeño. Mi hijo rafa también pasa, date cuentavq, salvo 10 palabras,no se comunican, solo les entendemos sus papás. Es cidrto q si viene alguien a hacerle alguna chorrada, se parte pero sino, pasa,jaja. Alfonso era más sociable y tamb pasaba, es un cuestion de edad,creo yo.

  3. La nuestra ve a los niños y les dice: eeeehhh!!!! y les sonríe, pero eso se lo hace a todo el mundo este lejos o cerca. Es una conquistadora… aunque al principio es timidilla. Supongo que a tu enano poco a poco se interesará por los demás niños, o mejor dicho, por sus juguetes jeje ;P

  4. Mi bichito tiene casi 20 meses y si que ahora le encanta acercarse a otros niños, le llaman la atención y también han aparecido los primeros roces.. Pero la verdad es que esto ha empezado hace poco, tu bebé es aún pequeño y es un proceso muy gradual…
    Besos guapa!

  5. Nosotros estamos exactamente igual, Redondo pasa cienmil de los otros niños. De hecho, en la guarde tiene una compañera que es amiguísima de él (ella de él, viceversa no), lo coge de la mano, quiere jugar con él, lo sigue a donde él va… y sin embargo Redondo simplemente la tolera… es un malote el tío jejeje

    • Jajaja, pues ya son dos malotes. Es curiosi pero a los niños no les afectan los desplantes, ni se dan cuenta. Y menos mal, jaja. Ya verás como en unos años Redondo se arrepiente de haber ignorado a esa nena 😉

  6. Yo creo que va a niños…hay niños de carácter más social que otros, y considero que lo importante es respetar sus pasos y aceptar como son sin querer forzarles a ser de una forma que no son. Que trabalenguas he hecho!! jajajaja. El otro día leía un libro donde explicaba que un niño tímido no tiene porque ser algo negativo, sino que puede que más adelante cambie o que desarrolle otro punto de su personalidad más que otro niño… lo importante como padres es aceptar como son y no querer presionarles a ser como nos gustaría a nosotros!

  7. Aun son muy pequeños…ya socializaran, un niño con dos años aun no juega con otros niños, lo han en paralelo pero no se implican el uno en la actividad del otro.

    UBMF parece que ahora es cuando empieza a interesarse un poco.

  8. La verdad es que cada bebé es un mundo. Tengo una primilla de cinco años ahora que desde pequeña iba saludando a todo Cristo por la calle. Y sigue haciéndolo. Y tengo otros primillos que son justo lo contrario. Pero seguro que con el tiempo irá desarrollando esa faceta y cambiará los autobuses por sus amigos 🙂 O quizás no y se haga conductor de autobús. Nunca se sabe 😀 ¡Un beso!

  9. Estoy de acuerdo con lo que expones y de ahí que me moleste la gente que comenta que cuanto antes dejemos a los bichillos en la guardería mejor, que así aprenden a socializarse y se espabilan más. Mire usted, si mi bichilla puede pasarse una hora hablando consigo misma y riéndose sólo mirando los ojos de buey del techo ¿de verdad es necesario llevarla a la guardería si ya tenemos ojos de buey en casa? ¿Allí iba a mirar a otros churumbeles de 5 meses y a entablar amistad eterna con ellos? Venga hombre, yo creo que este es otro de esos cuentos que se han inventado para que nos vayamos contentas al trabajo sin preocuparnos por dónde los dejamos.

    • Sí, llevarle con pocos meses a la guardería para que se socialice es absurdo. Se le lleva a la guardería porque no hay más remedio, eso es así. Quizá con dos años la cosa cambie, no lo sé. Te veo afectada por el tema, ¿eh? ¡Un besico!

Responder

