Seis meses con los abdominales hipopresivos

Han pasado seis meses desde que empecé con la gimnasia abdominal hipopresiva y el resultado en este tiempo ha sido espectacular. No se nota a simple vista (sigo sin tener la tripa de Shakira ni nunca le tendré), pero sí se nota por dentro, y esto es lo que a mí me importaba: la faja abdominal está más tonificada (siento que tengo más fuerza en la tripa) y se ha solucionado la caída de los órganos internos.

Ya conté aquí, al hacer balance de los dos primeros meses, que esta gimnasia, combinada con los ejercicios de Kegel, habían conseguido recolocar en su sitio mi diafragma y mi vejiga. Cuatro meses después, el resultado es aún más notable: como estaba antes de quedarme embarazada. Hace unos días estuve en la revisión de Pelvia, la clínica de fisioterapia para el suelo pélvico (o fisioterapia perinatal) a la que acudí unos meses después del parto y su balance fue que estaba tan recuperada que ya podría tener otro hijo sin peligro para mi suelo pélvico. Supongo que si cuidara más la alimentación y si lo combinara con algo de ejercicio aeróbico (asignaturas pendientes) el resultado se habría notado también por fuera, pero estoy más que contenta con el resultado.

hipopresivos2

El secreto de los hipopresivos está en la postura (unos músculos quedan en tensión y otros relajados) y la respiración, que generan una presión intra-abdominal que contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Los ejercicios son muy sencillos y lo único que se requiere es constancia. De hecho, casi no parece que estés haciendo ejercicio.

Siguiendo las indicaciones que me han dado en Pelvia, voy a continuar seis meses más con la gimnasia hipopresiva (veinte minutos diarios, aunque algún día me los salto), a lo que me han sumado unas abdominales especiales para fortalecer el transverso y una tanda de abdominales isométricas para reforzar la musculatura interior. Y me han recomendado también que siempre que empuje la silleta de paseo o cada vez que me agache a coger peso, haga el gesto de retroversión de la pelvis, para fortalecer más el transverso, cuidar el suelo pélvico (muchas veces se deteriora simplemente por hacer esfuerzos como coger mucho peso) y evitar dolores de espalda. Este movimiento, como si metiéramos un poco la pelvis, es muy común en pilates, y corrige la curvatura exagerada de la espalda.

detalle-abdominales1

Por cierto que ahora la gimnasia abdominal hipopresiva es mucho más accesible, porque una entrenadora personal ha tenido la idea en Pamplona de desplazarse al domicilio de la interesada (o el interesado, que también hay hombres que quieren afinar cintura y, entre otros beneficios, mejorar su función sexual) para enseñarle a realizar estos ejercicios.

Ésta es su web, hipopresivospamplona.com y es una oportunidad muy buena para las madres que no tienen tiempo para escaparse a un centro pero que quieren recuperarse del parto y tonificar el abdomen. Una amiga mía, con tres hijos, ya ha concertado varias citas este mes de mayo y está encantada con la disponibilidad de horarios de la entrenadora, Saioa Olague (la dueña, por cierto, de la tripa de la foto).

¿También hacéis hipopresivos? ¿Os han dado bueno resultados?

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30 pensamientos en “Seis meses con los abdominales hipopresivos

  1. Yo llevo años haciendo pilates y dentro de ello hago ejercicios hipopresivos. De momento con el embarazo sigo haciendo pilates, aunque hay muchas cosas que ya no hago como antes. Yo estoy encantada con ambas cosas y cdo las unes ya…

  2. YO también los hago pero no soy nada constante, aunque últimamente me he puesto más en serio. Después del parto mi suelo pelvico parecía no haber sufrido mucho, pero ahora llevo unos meses que si me descuido tengo pequeñas perdidas, así que hipopresivos al canto!!!

  3. Ya te le dije, pero te lo repito…qué alegría que te hayas recuperado tan bien!! Y Pelvia, qué decir! Hacen una labor espectacular…
    Muchísimas gracias por mencionar a hipopresivos pamplona!! Todo un honor 🙂 para mi y mi querídisima hermana, que te manda miles de gracias!!! Un beso!

    • En mi caso han sido la salvación. Y que me hayan dicho que ya tengo todo en su sitio, ni rastro del cistocele, y que ya podría quedarme embarazada de nuevo sin riesgo ha sido la mejor de las noticias. Estoy encantada con el resultado.

  4. Yo, despues de leer en tu blog y alguno más hablar de ellos quería informarme más y empezar a practicarlos, pero para estas cosas soy vaga por naturaleza y lo voy posponiendo… A ver si consigo empezar algún día 😦

  5. Hola, he visto tu comentario y me gustaría ofrecerte mi ayuda para q recuperes las buenas sensaciones obtenidas con los hipopresivos. No es necesario ninguna franquicia, sino encontrar un entrenador oficial que haya seguido los cursos oficiales del Método Hipopresivo, bajo la instrucción de Master Trainers oficiales del método (esto no es una franquicia es el copyright del creador del método con Marca Registrada y patente europea) Mi nombre es Rosalia Sanchez, entrenadora oficial del Método Hipopresivo Marcel Caufriez (puedes buscarme en http://www.metodohipopresivo.com y http://www.marcel-caufriez.net) y trabajo a domicilio este método desde 2010. Puedes ver mi perfil en Twitter @RosaliaTainer y mas información en Facebook https://www.facebook.com/hipopresivosmadridalicante?ref=hl . Si deseas entrenar a domicilio, contáctame. Un saludo

  6. A mí me explicaron un poco en una de las clases del grupo de masajes de la bichilla pero aquello era harto complicado sin la ayuda de un profesional, así es que me he dedicado a los de Kegel (y sólo de vez en cuando, poca constancia tengo para eso) por lo que sólo me queda esperar a que los interiores no se me hayan quedado hechos unos zorros para siempre.

    • Qué va, no son tan difíciles, pero sí es cierto que te las tienen que enseñar bien, porque si tienes mal la postura no sirven. De todas maneras, si tú no te notas nada raro, como escapes de orina, poca fuerza, todo muy abierto o otros síntomas, será que tienes los interiores bien 😉 Yo hacía Kegel pero mal, hasta eso tuvieron que enseñarme. Cuando fui a la ginecóloga y me dijo lo debilitado que estaba todo me asusté muchísimo. Todo el Kegel que había hecho no había valido la pena, porque estaba mal. Ahora en cambio, ¡los hago de maravilla! Un besico, guapa.

    • Yo soy entrenadora personal oficial del método y voy a domicilio en Madrid y Alicante. Y es imposible aprenderos con solo “un poco de explicación dentro de otra clase”. Yo enseño lo fundamental (fundamentos, respiración y posturas) en una unica sesion de 2h y entrego documentacion con fotos y descripción de ejercicios. Mas información en rsrilla2@telefonica.net y 629 16 38 86

  7. Pingback: “Me tragué un supositorio” | Y, además, mamá

  8. M gustaria saber mas sobre este tipo d abdominales ya q soy madre d tres hijos y el ultimo parto fue hace dos años y siguo con mi barriga como si estuviera todavia embarazada.hace seis meses q hago ejercicio constante pero no logro reducirlo ni un centímetro.un saludo

    • Hola Constanza, muchas gracias por escribir. Yo no soy una profesional, pero a mí me han funcionado y me han ayudado a reforzar el suelo pélvico. Quizá hacer estos ejercicios sea lo que te marque la diferencia. Te animo a que te informes, porque seguro que hay alguien que los practica donde tú vives (asegúrate que sabe hacerlos bien) porque últimamente se han puesto de moda. Espero que te funcionen 🙂

  9. Hola nos parece genial que compartas con las demás personas tu experiencia. Nosotros como profesionales de los Hipopresivos estamos viendo lo bien que funcionan, pero eso si hay que dedicarles constancia y sobre todo hacerlos correctamente.
    Nosotros impartimos clases a domicilio para grupos de entre 3 y 5 personas. Y clases particulares en nuestro centro de valdemoro.
    http://www.hipopresivosvaldemoro.es

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