Día internacional de las matronas

Hoy se celebra el Día Internacional de las Matronas, un día en el que quiero agradecer a estas profesionales su labor. Y la mejor manera que se me ha ocurrido de hacerlo es publicar la carta de agradecimiento que enviamos a la matrona que nos asistió en mi parto unas semanas después del alumbramiento. Va dedicado a todas las matronas.

ID-100189177

“Hola. Suponemos que con tantos partos y tantos bebés es imposible que te acuerdes de nosotros. Nos asististe el 14 de diciembre en un parto provocado por preeclampsia. El bebé nació bajo de peso y como le costó respirar fue directo a neonatos.

Nos hemos pasado un par de veces por el paritorio para ver si estabas, pero no hemos tenido suerte. Sólo queríamos agradecerte el trato tan exquisito que nos diste, tan profesional, tan cálido y tan atento. Para nosotros fue un día muy especial -también duro-, lleno de incertidumbres, miedos y emociones desbordantes. Y gracias a ti y a todas las personas que componen el equipo (dales nuestras gracias, por favor), nos sentimos arropados, con la sensación de os volcabais como si en la camilla estuviera una hija vuestra y no una desconocida. De verdad que no olvidaremos nunca el trato tan maravilloso que nos diste en un momento así: aparecías cada cinco minutos y así durante diez horas, nos calmabas cuando no sabíamos qué pasaba, nos dabas cariño cuando había dolor, comprensión cuando había miedo, y hasta humor cuando había que rebajar la tensión. De verdad, muchísimas gracias por todo.

El enano está muy bien (nosotros no tanto porque ha salido peleón y nos morimos de sueño) y crece con mucha facilidad. Adjuntamos una fotografía de los tres para que nos pongas cara.

Besos de los tres.”

 

Y aquí, la respuesta:

“Por fín tengo un rato libre para poder ponerme en contacto con vosotros y confirmaros que recibí vuestro e-mail. Quería contestaros de manera similar al correo tan emotivo que me mandasteis y por eso he tardado un poquito en escribiros.
Ante todo, daros mi enhorabuena por ese precioso hijo y decirle la suerte que tiene de teneros como padres.

Me acuerdo perfectamente de vosotros, de como colaborasteis conmigo en los momentos, como bien decíais, de incertidumbre, de tensión, de dolor… ahí estabais los dos facilitándome mi labor de Matrona y permitiéndome participar con vosotros de ese momento tan importante en vuestras vidas. 

Trabajar con personas como vosotros es realmente un regalo para la profesión y muy gratificante e hicisteis que para mí también se convirtiera en una guardia especial.

Gracias por vuestras palabras, me dan mucho ánimo y estímulo para seguir luchando por mi profesión e ir mejorando en mi
asistencia profesional.
Un fuerte abrazo para los tres.

Si me necesitáis, sabéis donde encontrarme.”

 

Imagen de Freedigitalphotos.net (tungphoto)

28 pensamientos en “Día internacional de las matronas

  1. ¡Qué bonito! Toparse con una profesional así en un momento tan importante, es vital… la pena que no sea siempre así. Yo tuve mucha suerte con la primera matrona, con la segunda, en el cambio de turno, no tanto…. 😦 eso es una pena. Ojalá todas fueran como la que tuvistéis vosotros!!
    Una profesión tan importante en la vida de una mujer… me parece fundamental el papel que desenpeñan y creo que las “buenas” matronas o mejor dicho, los profesionales que aman su trabajo deberían tener más reconocimiento y protagonismo.

    • Qué pena que las últimas matronas no te hubieran tocado tan buenas. Es que es tan importante la actitud que tengan… Yo ví a la mía como un apoyo, y menos mal. Es una profesión tan importante, como tú dices. Un besico y gracias por la documentación, ¡muy inteesante!

  2. Que bonito!! Nosotros también tuvimos muchísima suerte con la matrona que nos tocó, siempre digo que en parte tengo tan buen recuerdo del parto porque ella se portó genial con nosotros.
    Un besito

  3. Nosotros quedamos encantados con la atención de la matrona que nos asistió en el nacimiento de la bichilla, pero no hemos vuelto a contactar con ella. Me ha parecido un gesto muy bonito que vosotros se lo agradecieseis especialmente, porque en este tipo de profesiones seguro que son más las veces en las que se dirigen a ellas para quejarse y no para felicitarlas.

    • Muchas gracias. La verdad es que se lo merecía y hasta que no conseguimos decirle lo que queríamos ¡no paramos! A mí también me pasa que la mayor parte de las veces que se ponen en contacto es para quejas y se agradecen también las felicitaciones 😉

  4. Me parece una carta preciosa. Esto es un trabajo como cualquier otro, pero la carga emocional (sobre todo cuando te gusta tu trabajo y pones cuerpo y alma en él) es inmensa. Para mí, los éxitos de las mamás son mis éxitos y sus fracasos, los míos. Yo no puedo (ni quiero!!!) separar lo personal de lo laboral. Mi trabajo es mi vida, mi hobbie, lo que me hace crecer y enriquecerme. Cuando esto no es así y te dedicas a otra cosa, puede funcionar, pero para ser matrona, esto es tan imprescindible como el título del Ministerio de Sanidad.

    • Ay, qué ganas tenía de que lo leyeras, jeje 😉 para que nos contaras. Es que es un trabajo tan en contacto con las madres, y en un momento tan emocionalmente delicado, que se une un lazo entre la mujer y la matrona muy importante, si la experiencia es buena, claro. Yo también creo que esa empatía o carga emocional es imprescindible. Si no, hazte notaria, ¿no? (sin faltar a los notarios) 😛 ¡Un besico para ti!

  5. Nosotros también pensamos en escribirle una carta a nuestra matrona, pero al final entre pitos y flautas se nos olvidó. Genial la carta, compi. Y genial la iniciativa. Igual que criticamos las cosas mal hechas, hay que agradecer las que se hacen bien. ¡Un abrazo!

  6. Pingback: ¿Doulas en el parto? | Y, además, mamá

  7. hola !!! parí en el mismo hospital, me gustaría escribir un email también a ver si ayuda a cambiar ciertas cosas aunque mi experiencia fue muy positiva también. si puedes mandame un privado porfa. MIL GRACIAS

Responder

