Los silbadores felices y el niño cafetera

Mi hijo es del club de los silbadores felices. No es un grupo de la bebeteca ni nada parecido, es como se llaman a los niños que hacen ruido al respirar constantemente, pero a quienes esta condición no les afecta en sus actividades cotidianas: comen, beben y juegan con normalidad.

Desde que nació, el enano ha hecho mucho ruido, sobre todo cuando se altera jugando, cuando hacemos como que le perseguimos, cuando se concentra con algo, cuando se ríe mucho, cuando anda o gatea de un lado a otro… Es decir, básicamente casi siempre. Parece una cafetera a punto de bullir el pobre, con un ruido al respirar parecido, como si se le hubiera quedado una flema cruzada. De hecho, alguna lumbrera que otra nos dijo en el ambulatorio que eso era una manía suya, y que hacía ese ruido porque no tosía la flema. Sigo sin encontrarle lógica a esa argumentación, por cierto.

ID-100156191

Imagen de voraorn (freedigitalphotos.net)

Cada vez que íbamos al pediatra sacábamos el tema, pero no le daban importancia. Últimamente ha ido a más, hasta el punto de acabar tosiendo si se alteraba jugando, y por fin, después de un chequeo, nos dijeron que no es asmático (lo que me temía, sobre todo siéndolo yo), sino que tiene el árbol respiratorio débil. Una condición muy común en niños menores de 3 años y sobre todo en prematuros y que los hace más proclives a padecer enfermedades de este tipo.

Los silbidos o sibilancias se agudizan con los catarros (afortunadamente no ha tenido muchos, quizá gracias a la lactancia materna prolongada) y si el pequeño va a la guardería, por el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias. El riesgo aumenta si los padres son fumadores y puede derivar en bronquiolitis. Por cierto que, como la confusión entre este tipo de enfermedades es muy común, aquí cuelgo un enlace sobre las enfermedades respiratorias infantiles en el que se diferencia entre bronquiolitis, asma, neumonía, resfriado, sinusitis, etc.

De momento, no hay tratamiento, a no ser que se coja un catarro que se agrave. Gracias a que ya conocen este antecedente, se podrá actuar con más efectividad. No obstante, la mayor parte de problemas respiratorios desaparecen simplemente con la edad. A partir de los 3 años, y sobre todo de los 5, la mayor parte se desvanecen, gracias a que el árbol respiratorio se ha fortalecido. ¿Vuestros hijos también tienen el sistema respiratorio débil? ¿Hacen ruido al respirar?

Anuncios

23 pensamientos en “Los silbadores felices y el niño cafetera

  1. Y cuando empezó a hacer el ruidito?
    De momento Gonzalo respira bien, pero Leo siempre ha roncado, y ahora mismo tenemos ataques de bronquiolitis cada nada, este finde a urgencias un par de veces…
    Espero que con el tratamiento se le pase y luego con la edad se vaya fortaleciendo

  2. Por fin os han dicho algo!! Ya era hora! Es que eso de la flema no se lo creía nadie… Ánimo, ya verás como se le pasa!!
    Ah! En pelvia hay un servicio para niñ@s que tienen que ver con la respiración igual puede ayudar….

  3. Mi hija en concreto no, pero su primo que tiene un año y medio sí, o al menos antes le pasaba, si bien recuerdo me dijeron que era por haber nacido prematuro. Anda que decirte en el ambulatorio que hace ruido por manía suya… si es que algunos más brutos no pueden ser… 😦

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s