¿Cómo de común es tu nombre y el de tu hijo?

Seguro que te has preguntado más de una vez cuántas personas llevan tu mismo nombre o incluso tu nombre y apellidos. En este enlace del Instituto Nacional de Estadística puedes consultarlo, y te aseguro que te sorprenderás.

Es, además, una herramienta interesante para valorar el nombre que vamos a poner a un bebé. A la hora de elegir su nombre, ¿se te ocurrió valorar si es muy común o buscabas originalidad? ¿Quieres saber dónde hay más niños que se llamen igual? ¿Es un nombre más común en gente joven o en personas de una cierta edad?

Nosotros consultamos por curiosidad cuántas personas llevaban en 2012 el nombre de nuestro hijo en España, y eran sólo 44, seis de ellos en Navarra y el resto repartidos únicamente en Bizkaia y Gipuzkoa, lo cual quiere decir mucho de ese nombre. Un año después, son 53, lo que quiere decir que hay otros padres visionarios que se han animado a poner el mismo, a pesar de que en el Registro Civil tuvieran que comprobar si existía y de que las nuevas amistades nos lo hagan repetir varias veces al día.

Por poner un ejemplo, hay 650.000 Marías (o 6,3 millones con nombre compuesto y que incluya María), 202.000 Pablos y 218.000 Martas. La estadística te permite saber los nombres que más llevan ahora los recién nacidos, segregándolo por años o por territorios, pero también saber cuál es la edad media de un nombre. Es decir, Aimar, el nombre de niño de moda en Navarra, tiene una edad media de 7,4 años, frente a David, con 27 años.

madre de dragones

Y si buscas más curiosidades, dejo aquí un enlace en el que cuenta que ya hay 604 niñas en España que se llaman Shakira, que siguen viniendo al mundo niños llamados Canuto o que ahora se empieza a bautizar a niños que llevan el nombre de Messi, Iniesta o Maradona. Una cosa es poner un nombre original, poco oído y especial, y otra es homenajear así a una estrella, ¿no? Que un nombre es para toda la vida.

Aunque tampoco hace falta que el personaje sea de carne y hueso. Aprovechando que ayer, 25 de mayo, fue el día del Orgullo Friki (y a mucha honra), dejo este enlace en el que se advierte de que fuera de España se han empezado a escuchar los nombres de las protagonistas de la serie Juego de Tronos: Khaleesi, sobre todo en Estados Unidos, y Arya en Reino Unido.

¿Aún no sabes cuántas personas llevan tu mismo nombre y primer apellido, dónde viven o si hay muchos tocayos con tu apellido desperdigados por toda la geografía?

34 pensamientos en “¿Cómo de común es tu nombre y el de tu hijo?

    • jajaja, Rosa, cuánto tiempo sin verte por aquí. Bueno, no te esperarías que fuera un nombre muy joven, ¿no? Vaya media, madre mía, es de abuela total. Pero ¿y lo bien que lo has modernizado tú diciendo Rous? 😉

  1. Jajajaja yo hace tiempo busqué el mio, que es bastante común, al menos por esta zona, pero el de UBMF no hace falta buscarlo, basta con salir una tarde al parque…por dios, si antes de que naciera no lo había oido a penas en nuestro entorno…de dónde han salido tantos después???? si a veces nos tenemos que volver del parque porque el pobre mio se vuelve loco pensando que lo llaman a él, hasta empiezo a notarle un pequeño tics en su ojo izq…

  2. No lo puedo creer, me has pisado el post!jajaja… vi lo de Shakira la semana pasada y dije: esto me va a dar para mucho,jaja… Bueno, vosotros también habéis sido originales si sólo hay 53 con el nombre de vuestro hijo, no??? En un post hace uno par de meses conté cómo mi padre se la lió a mi madre dos veces en el registro añadiendo algún nombre de más a mis hermanos, seguro que son los únicos de España con semejante nombre compuesto,jajaja…menos mal que la mayoría no saben cuál es su segundo nombre 😉

    • ¿Te lo he pisado? jajaja… Esto no se diferencia mucho de un medio de comunicación, ¿eh? Bah, seguro que le das la vuelta 😉 El de nuestro hijo es un nombre original, sin duda. Yo no lo había oído nunca, pero cuando me lo propuso su padre acepté porque me encanta cómo suena. Oye qué miedo tu padre, yo no le habría dejado ni loca volver al registro, ¡al final los niños acaban con más nombres que los de los Borbones!

  3. Yo también busque en su día, y el nombre de Leo había creo que uno en Salamanca, ahora he consultado y salen 9, pero entre las clases de preparación al parto y la hipopresiva ya conozco a otros 4.

    • Que sepas que el nombre de Leo me gusta mucho y fue uno de los que barajé, pero no me apoyaron en mi entorno, ain! Ya es casualidad que haya tantos por tu zona, ¿no? Yo no conozco a ningún Leo por aquí, que lo sepas 🙂

  4. jajaja! Que curioso, me encantan estas estadísticas! El nombre de la patita tiene una edad media de 6,9 años, pero cada vez esta más de moda! jiji!
    El mio ni te cuento! No me gusta nada de nada pero no es plan de cambiarselo! Aunque si pudiera elegir Khaleesi me encanta! jajajaja!
    Ahora nos dejas con la intriga de saber como se llama el peque 😉

    • Jajaja, ¿te quieres llamar Khaleesi, loca? A mí el de Arya no me disgusta nada de nada, es bonito, ¿verdad? Vaya nombre joven que tiene la patita. No te preocupes que en cuanto nos veamos te lo digo, a ver si te gusta. ¡Quizá conoces a alguno que se llame igual, y son muy poquitos!

  5. Jaja, casualmente escuché en la radio el otro día un pequeño debate sobre este tema, pero no me enteré del enlace, así que voy ya a indagar sobre nombres. ¡Qué bien me viene!, es que nosotros estamos justo en esas, a ver si nos decidimos ya por un nombre.
    Besitos!

  6. Pues mira, me has metido el gusanillo y he ido a mirar. Hay 13.345 Redondos en España, 108 en mi provincia y la media de edad es de 34,7 años!!
    En cuando a diasde48horas hay 16.888 en España y 294 en mi provincia con una media de edad de 25,1.
    Me sorprenden los resultados, creía que habría más yos y menos Redondos, y yos mayores y Redondos más jóvenes. Vamos, que no acierto ni una jajaja

    • Jeje, ya decía yo que los resultados sorprenden. No te lo esperabas ¿eh? A mí me sorprende más lo imaginativa que es la gente, que llama a sus hijas Shakiras sin pudor. ¡Ay qué miedo! ¡Besos!

  7. Yo tampoco entiendo mucho eso de padres que llaman a sus hijos con nombres de artistas/futbolistas/series!! Pero bueno, supongo que tiene que haber de todo…

    En nuestro caso si era o no común no era una variable importante… Sino más bien si ese nombre sonaba bien o no y a nosotros nos gustara (y que no le haga avergonzarse cuando sea mayor!)

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

  8. Yo ya sabía que el mío era poco común (sólo he conocido a otra que se llame como yo en mis casi 30 años) y ya había estado cotilleando hace años en esta web del INE.
    Somos 535, edad media: 11,5 años (mi madre fue una visionaria en su día). 383 españolas, seguidas de 79 del Reino Unido y 27 de Francia.
    De primer apellido, somos 2.854, 2.848 españoles y de segundo… 1.478.972 personas, mucho más común!

  9. Mas de 1200 Irantzus!! Conozco a poquisimas! que interesante la pagina. Yo bromeaba con llamar a Haizea Khaleesi o Arya jaja. Somos unos frikis de juego de tronos! Nos hemos regalado dos llaveros por nuestros cumples, el de los stark y el de los targaryan. El nombre de tu enano no lo habia oido nunca!!

  10. Hay que tener un poco de mala leche para ponerle Shakira a tu hija… Más teniendo en cuenta que la original se llama Isabel (creo).
    Yo buscaba un nombre para mi niña que no fuese muy repetido (de mi edad hay miles de mujeres que se llaman como yo) pero que no fuese raro. No es un nombre raro y lo de repetido, creo que tampoco demasiado, aunque cada vez más…

    Un post precioso! Besos guapa!

  11. El mío siempre ha sido muy poco común. De pequeña siempre me preguntaban de dónde eran mis padres, para ponerme ese nombre, también hay gente que lo pregunta con cara de asco, que no sorportan los nombres poco comunes, les da vértigo.
    Para la minimodernidad ya tenemos el nombre pensado y gracias a las páginas de estadística sabemos que es tan poco como común como el mío, en cambio el sr. Moderno tiene un nombre de lo más común.

    • Sí, hay gente que se cree con derecho de juzgar y opinar sobre los nombres de los hijos, a nosotros también nos ha pasado. Así que adelante con el elegido, a mí me encantan los nombres poco comunes, les hace aún más especiales 😉

Responder

