¿Cómo dar leche a los bebés que no quieren tomarla?

Mi hijo es uno de esos bebés a los que no les gusta tomar leche. Ni en biberón, ni en vaso, ni prácticamente en papilla. Así que últimamente andamos como locos para que tome el calcio que necesita. Según nos dijeron la semana pasada en la revisión de los 18 meses, un bebé de esta edad debe tomar medio litro de leche diario.

Al principio creímos que no tomaba leche porque no está acostumbrado a los biberones, pero como sólo quiere beber agua en su biberón, es que no le gusta el sabor, y punto. Y nunca hemos el hecho el paso del pecho (dejó de lactar a los 15 meses) al biberón, porque el quiere todo en cuchara o en trozos. La pediatra nos dijo que no había ningún problema, porque así pasaríamos directamente al vaso, pero ni lo uno, ni lo otro. Así que los cereales se los ha comido siempre en una papilla espesa de la que se cansa en cinco cucharadas.

A esta edad nos insisten mucho en la importancia de que tome lácteos. Y como medio litro de leche equivale a cuatro yogures diarios (una cantidad que cansa a cualquiera), tenemos que reinventarnos para darle de alguna manera su calcio.

Además de las papillas de cereales para desayunar, que algunas veces nos funcionan, hemos probado con otras fórmulas. Nuestro último éxito son las fresas con leche, pero mucho me temo que ya se va acabando la temporada. Se divierte pescando las fresas, que le encantan, y con la tontería entra alguna cucharada de leche. La semana pasada se lo dimos en batido (leche, fresas y galletas batidas) pero no hubo manera.

fresas con leche

Tenemos que probar con la leche con cacao, pero mucho que temo que no le va a gustar. Lo que sí le gusta es meter la mano en mi bol de cereales por la mañana para robarme algún trocito de fresa o de chocolate, pero leche, poca.

Nuestro comodín es el queso con todas sus variantes: desde el queso fresco de Burgos, -en postre o con tomate en ensalada-, hasta el queso curado, se lo come todo. Ha probado incluso el Roquefort y no le hace ascos. Por cierto, si hay alguien que se encuentra en nuestra situación, le vendrá bien saber que el queso parmesano es el que se lleva la palma con el calcio: tiene más en proporción que la leche. Desde que nos enteramos, andamos rebuscando en los supermercados para encontrarlo, pero salvo rallado, no se vende apenas en otros formatos. El queso lo metemos con calzador en todas las comidas: hamburguesa con queso, albóndigas con queso (se mete un trocito dentro de la bola de carne y queda buenísimo), macarrones con queso… Se lo meteríamos en el puré, pero no acepta ya la cuchara.

Otra opción que aún no tengo muy explotada es ponerme entre fogones y preparar flanes, cuajadas, arroz con leche y natillas caseras. Entre los alimentos con más calcio están los cereales, los pescados azules como la sardina, dorada, besugo o lubina (A partir de los 18 meses ya se recomienda que los bebés tomen pescado azul una o dos veces por semana), además de en la yema de huevo, en legumbres como las alubias y en algunas verduras como espinacas, acelgas y brócoli (¿hay algo para lo que no sea bueno el brócoli?) He oído también que el tofu tiene mucho calcio.

¿Alguna sugerencia para meter más calcio en su dieta? ¿Conocéis casos de otros niños que no quieran tomar leche?

 

 

48 pensamientos en “¿Cómo dar leche a los bebés que no quieren tomarla?

  1. El último día que fui a la enfermera de pediatría (11 meses) me dijo que con la teta no era suficiente que le diera leche y lácteos, que tienen que beber como dices medio litro de leche.
    Y digo yo, tiene que beber la misma cantidad un bebé de 11 meses de 8 kilos que un bebé de 11 meses de 10kg, o un bebé de 18 meses como el tuyo??
    A lo que voy es que no te obsesiones, somos la única especie que seguimos tomando leche después de la lactancia, si toma yogures y quesos, y algo de leche ya le estás dando aunque no llegue a los 500ml.
    ¿Qué leche le das? Yo he comprado para empezar a darle puleva peques 3.

    • Gracias por tu comentario. A mí también me insisten con el tema desde los 12 meses y me decían la misma cantidad. Me aconsejaron que siguiera con una leche de continuación (leche 2) unos meses más porque tiene más nutrientes que la de vaca. Pero a estas alturas toma la que puede. Supongo que, como dices, si toma tanto queso no lo estaremos haciendo tan mal. ¡Gracias!

  2. Mi hija mayor le encanta la leche, con cacao y sin, con azúcar y sin, los yogures le chiflan… Pero con la peque me pasa como a ti, no le gusta la leche, pero los yogures se los come enteritos!!!
    Besos

  3. No te preocupes mucho, seguramente es una fase. L tampoco la quería ver ni en pintura, ni leche, ni yogures ni ná, y ahora se la toma sin problema. A mí me funcionó bastante bien acompañársela con una magdalena o un sobao (claro que no puede ser todos los días…): como absorben la leche, se tomaba bastante más 😉

    Yo el parmesano lo encuentro en porciones sin problema… si no lo tienes en el súper, pregunta en una buena charcutería. ¡Ah! Y tengo entendido que el perejil tiene mucho calcio también.

    ¡A ver si le va cogiendo el gustillo!

  4. Mi hija mayor es así, no le gusta la leche pero nada de nada. Le pasó igual, de la teta pasó a la comida sólida porque los biberones ni verlos y además el queso lo aborrece con todas sus fuerzas, y eso que come de todo, pero con los lacteos, es otro cantar. A dia de hoy, que tiene casi seis años, hemos conseguido que beba unos tragos de leche para desayunar y si que a veces come un flan o un yogourt.

    • Estoy bastante sorprendida al ver que hay muchísimos niños que no quieren la leche, así que lo estoy relativizando más (no es que antes fuera un problema) Creo que con tanto queso y sustitutivos vamos en la buena dirección

  5. Vaya, sí que me identifico muchísimo!! Yo le di pecho hasta los 9 meses pero no quería leche en bibe ni de broma (y sin pecho sigue igual jaja) y en el trabajo imposible las tomas, sacarme… pregunté agobiada a la pediatra, me dijo que tranquila, que lo del medio litro no hay que obsesionarse y podía dejar el pecho si lo necesitaba (me dio una pena dejarlo… pero no tuve más remedio). Si toma leche en papillas, algún yogurcillo y luego calcio con brócoli y otros alimentos que cuentas, tranquilamente. De hecho en los análisis está perfecta. Ahora que cumplirá el añito estoy deseando que me dejen darle queso como tú, ¡estoy segura que mordisqueando le gustará más!

    • Seguro que el queso le encanta. Gracias por tu comentario, mi hijo está muy bien alimentado, pero como insisten tanto en la importancia del calcio en su crecimiento… Será cuestión de no obsesionarnos

  6. Ni idea, porque no conozco bebés a los que no les guste la leche, la verdad. A mí me dejó de gustar a los 4 años y desde entonces no la tomo, eso sí, tomo muchos yogures. Prueba lo del cacao, o compra variedad de cereales con cacao,a ver qué tal…. no se me ocurre nada, no me he visto en esa tesitura y tampoco me suena q me hayan contado otras mamis.

  7. Como te dicen por ahí arriba, no te preocupes ni obsesiones, mira UBMF sigue con la teta, pero igual que el tuyo nunca tomó biberón, pasó al vaso y la cuchara directamente y me costó mucho que aceptara la leche de vaca, por cierto me recomendaron la entera normal, nada de adaptadas, ni crecimiento…pero como seguía con la teta pues nada ni caso, le ponía leche en la papilla de fruta de la tarde…Ahora no puede pasar si su leche, por la mañana con galletas y por la noche con una cucharadita de cereales y se la bebe con pajita, ahora que ya hace calor se la pongo fresquita…Quizá ahora le empieze a gustar más que tiene más sed, hacer más calor…!!??

  8. Yo creo que la chica que nos dio el curso de lengua de signos nos dijo que en su casa no bebían leche. Al menos de vaca. Si leche de arroz, de avena, de almendra… Y los niños estaban la mar de bien. (@_Otanana por si quieres preguntarle en Twitter). Es lo único que te puedo aportar, porque la verdad que aún no hemos llegado a ese punto con Maramoto.
    Pero vamos, que seguro que ese renacuajo pronto está bebiendo leche 😉 ¡Ánimo y tranquilidad!

  9. Pobre… cachorro nunca toma la leche sola desde que se desteto con cereales siempre porque tampoco le gusta sola… Yo creo que lo del medio litro es algo que dicen siempre pero yo no me preocupo el día que quiere cereales bien si no nada que no quiere el biberón pues un yogur… No creo que lleguemos a esa cantidad… Pero tampoco quiero obligarle a nada. Animo guapa! Un abrazo

    • Tienes razón con que no hay que obsesionarse con la cantidad. Supongo que es más fácil para los pediatras asegurarse de que los bebés toman el calcio contando la leche que toman que teniendo en cuenta que están en el resto de los alimentos

  10. Las espinacas tienen muchísimo calcio, los frutos secos, legumbres… piensa que hay gente que no toma nada de leche, ni quesos, ni yogures, porque no les gusta o porque no quieren (ahora hay muchas teorías sobre que la leche es terrorífica) y no por eso tienen carencias de calcio. Eso sí, es mucho más fácil ajustar una cantidad diaria de leche que ir jugando con diferentes alimentos para asegurar el aporte correcto diario.
    Cuidado con los quesos, tienen muchísima grasa, sobre todo los curados, conviene consumirlos de manera esporádica (ah! yo también me las veo para comprar parmesano, suelo encontrarlo siempre en ferias de mercados medievales, aunque algo caros. En el Hipercor lo tienen).
    El sol es importante, el paseo diario asegura la cantidad suficiente de Vitamina D, que es la responsable de que el calcio se fije en los huesos 😉

    • Lo de la vitamina D lo tenemos asegurado con nuestras tardes de parque y piscina. Busqué el queso en hipercor, pero no precismente en charcutería, que es donde lo hemos encontrado hoy 🙂
      Supongo que es lo que dices, que con decirte el medio litro de leche ya te aseguran que tomas el suficiente calcio, sin tener que contar el resto de alimentos

  11. Huy, ya veo que te han dado muchísimas opciones! Nosotros de momento no tenemos ese problema, Redondo sigue con su teta y también se toma un par de yogures al día, el queso le gusta… no sé. Yo me uno a lo que te dicen más arriba, no me preocuparía porque en niño no beba leche… hay calcio en más alimentos, y por lo que cuentas también toma bastantes lácteos así que no creo que tenga mayor problema. Al menos, esa se mi humilde opinión 🙂

  12. La mía no se toma medio litro ni loca, vamos no se toma ni medio vaso…
    Por las mañanas le endiño un pozal de yogur, aparte de ello le encanta el tofu y todas las verduras (las verduras de hoja verde también tienen calcio).
    Qué le vamos a hacer, espero que sobreviva sin el medio litro porque…

    • El tofu tiene mucho calcio, ¿verdad? Tengo pendiente probarlo. ¿Me recomiendas alguna receta? El mío sobrevive a base de queso, aunque ya me hab dado el alto por la grasa que tiene. ¡Yo también espero que se pueda sobrevivir sin leche! 🙂

  13. Me he sentido identificada contigo!, Iris a tenido rachas de no querer nada de leche y nunca ha tomado el medio litro recomendado. Para colmo el queso no le hace mucha gracias, aunque se lo suelo meter en algunas comidas. En la última racha de no querer leche probé el Babycao de Nestle, (según la etiqueta se puede dar a partir de año) y le gustó. Desde entonces se lo estoy poniendo y se la bebe mejor, aunque yo me he sentido un poco mal porque me gustaría que bebiese la leche de forma más natural, pero en fin….

  14. Pero yo los cereales sé los deje de dar hace mucho tiempo! A los 15 meses, dijo que no quería bibe y el pediatra nos dijo que no era necesario, siempre y cuando lleve una alimentación buena.
    Le empezamos a dar cereales industriales, los krispis le gustan mucho para pescarlos por las noches, a lo mejor eso te funciona…

    • No lo había pensado, puede que ya no sean necesarios. Pero como casi todos los niños desayunan su biberón de cereales… Ahora apenas toma papilla con cereales, con todas las galletas que come ya hace el cupo. He leído que los cereales industriales llevan muchísima azúcar (yo los desayuno todos los dias) y casi prefiero que no se acostumbre, aunque acabe quitándomelos 😉

  15. Si estoy entendiendo bien, el único motivo por el que te insisten tanto con el tema de la leche es por el calcio ¿no? Pues si ya tú misma has puesto en el post toda esa cantidad de alimentos que conoces que tienen incluso una proporción mayor de calcio que la leche ¿por qué hay que seguir insistiendo si a tu peque no le gusta?

  16. Pues no tengo no idea de como ayudarte porque quitando los lácteos típicos de yogures y quesos no se me ocurre como introducir más leche en la dieta. Tal vez agregándola a los purés? Lo del tofu no lo veo, tal vez porque lo probé varias veces y todas me supo fatal, pero digo yo que habrá más alimentos que tengan calcio no?

  17. Buf, qué difícil, no?, os he imaginado ideando todas las maneras de meterle leche y eso es un trabajo que debería estar pagado, eh?. ¿No quiere entonces tampoco los batidos?, es que era una de las ideas que se me ocurriría, mezclarselo con fruta y por ejemplo un batido de plátano. ¿Y si lo haces más espeso y así se lo come con cuchara?, la verdad es que no se me ocurre ninguna otra manera a parte de todas las que habéis ideado. Por cierto, no se me hubiera ocurrido nunca lo de las fresas con leche. Quizás ahora las puedes sustituir por sandía?, a priori no me parece que esté muy rico, pero como es del mismo color lo mismo le hace gracia. Por ayudar te digo lo que se me ocurre. Por cierto, me ha llamado que no le haya hecho ascos al roquefort, ¡Qué curioso!
    Ánimo! seguro que lo conseguís!
    Besos

Responder

