Si las empresas supieran que se gana con la conciliación, ¿se conciliaría más?

¿Crees que si las empresas pudieran medir de alguna manera el beneficio económico de facilitar la ansiada conciliación lo harían? En Navarra ha surgido una herramienta informática para que las empresas midan el retorno económico que lleva consigo aplicar las medidas de conciliación.

La Asociación Navarra de Mujeres Directivas y Empresarias (Amedna), que son quienes están detrás de esta iniciativa, han llamado la atención de las empresas donde les importa: en los números. Porque a nadie se le escapa las ventajas de las empresas que concilian: tienen trabajadores más motivados y productivos, hay mejor clima laboral, se registra menos absentismo y bajas laborales y estas empresas son capaces de atraer más talento. Sin embargo, no es tan sencillo medirlo.

Pero, ¿y si se pudiera medir e, incluso, hacer una simulación? Esta herramienta informática lo hace. De momento se está testeando en cinco empresas navarras y se podrá aplicar en el resto de empresas socias posteriormente (lo colgarán en su web).

Imagen de Freedigitalphotos, de  Ambro

Imagen de Freedigitalphotos, de Ambro

Para calcular el difícil retorno de la conciliación, la herramienta se basa en la inversión que hace la empresa en medidas conciliación (como por ejemplo dar flexibilidad de horarios de entrada y salida, ofrecer un espacio en la empresa para comer o tener un comedor, dar tickets guardería o facilitar servicio de cuidado de personas dependientes…) y en el retorno global que esta inversión reporta a la empresa, en función del número de medidas aplicadas y del número de trabajadores al que se llega con ellas.

El objetivo final es que se deje de pensar en conciliar como un coste para las empresas y sí como un beneficio. De esta manera, quizá haya empresas que se animen a aplicar estas medidas, si es que les sale a cuenta.

Si al menos todas las empresas aplican estas medidas (lo hacen algunas, no todas) y se ven simplemente como lo que son, beneficiosas para la sociedad y no como un problema en las cuentas de las organizaciones, la reincoporación de la mujer al mercado laboral tras una baja maternal o una excendencia puede ser más sencilla. Y sobre todo, se conseguiría que las madres no tuvieran que elegir entre cuidar a sus hijos (o tenerlos, tal y como están las cosas) y su carrera profesional. Quizá hasta haya más hombres que se planteen que el peso del cuidado de los niños recaiga en ellos y no sólo en la mujer, estando en igualdad de condiciones.

Si quieres profundizar en el tema y saber qué cosas pueden hacer las empresas para que sus trabajadores concilien mejor su vida laboral y personal, te dejo un enlace sobre las medidas más frecuentes y también las más innovadoras.

¿Funcionará o será un intento más que caerá en el olvido? ¿En tu empresa se aplica alguna de estas medidas de conciliación?

29 pensamientos en “Si las empresas supieran que se gana con la conciliación, ¿se conciliaría más?

  1. En mi exempresa (ahora estoy en paro), si que se conciliaba. Teníamos horario flexible, tickets restaurante, guardería y de transporte, y defendían la maternidad (las jefazas eran mujeres y madres).
    Pero el día en el que me despidieron me echaron en cara que me fuese a las 17:30 cada día (aunque entrase a las 7:30… si, 10 horas menos una para comer, 9, y así el viernes podía salir a las 14h). Qué el resto de mis compañeros se quedaban hasta las 19h o 19:30h y que demostraba que ellos tenían más interés por el trabajo (todos entraban a las 9 o 9:30).
    Y me indignó. Que fueran de empresa tope guay que concilia y a la hora de la verdad te digan estas cosas… gentuza!

    • No me extraña que estés indignada, qué doble rasero. Si aplican esas medidas y tú ya hacías tu horario, qué te tienen que decir. Pero aquí se lleva mucho el que hagamos horas extras (sin cobrar, por supuesto) para quedar bien, aunque mires al ordenador sin hacer nada. En fin. Una pena, porque al final, a pesar de que en esa empresa vayan de conciliadores, no lo son.

  2. Que interesante!! Ojalá no caiga en saco roto. Yo por suerte me llevo a Cachorro al trabajo mañana y tarde así que no me puedo quejar, ojalá las empresas se involucraran más… Un beso

      • Aguanta sí, como no tenemos un flujo de gente constante podemos jugar mucho rato y también se echa sus siestas la verdad que de momento muy bien aunque a ratos me de penita pero estamos juntos… Un abrazo guapa

  3. Yo no sé por qué tenemos en este país estas dificultades para la conciliación. Vale, no somos un país nada imaginativo para implementar ciertas mejoras en el ámbito laboral ¡pues copiemos las que vemos que funcionan en otros países! Pero no, vale más que las familias pierdan un salario al tener los hijos, o que decidan no ampliar la familia para mantener el trabajo, que tratar de que ambas esferas convivan en armonía. A mí, todo lo que se mejore de aquí en adelante me va a pillar con retraso, pero ojalá sí se avance algo en este tema.

  4. Me sumo a lo de las pymes ni han oído hablar del asunto ni quieren. Yo gestione personalmente con un bombo q no veas mi propia baja. Allí nadie se movía, ni el gestor! Pero bueno, una vez enterado mi jefe de q si me iba por la mutua, antes de q m diera un telele por trabajar 10h de pié firme en la farmacia y m diera baja la seg social, no tenía q pagar mi nomina ni los seguros sociales de la persona q me sustituiría lo q quedaba de embarazo. El otro día le pedí “permiso” para volver a embarazarme. Con 15 meses q tiene mi hijo yo creía q le daba algo! Pero no, no le dio. Es mas hasta me agradeció todo lo q me había mojado para encontrar el bien para “todos”. En fin.. Menos mal q conservo trabajo..

  5. Pues mira, sin esperar resultados ya te digo yo que tener trabajadores motivados, bien porque cobren sueldos dignos o porque la gente tenga tiempo para sus familias, es siempre beneficioso para la empresa. Lo increíble es que haya que “testearlo” cuando yo creo que, cualquiera se dejaría los cuernos por una empresa en la que sientas que te trata bien, te paga bien, te permiten compatibilizar su vida con el trabajo. Pero aún así, si estas cosas sirven para dar más “motivos” alas empresa,¡bienvenidas sean!

  6. Muy interesante!!! ojalá sirva para algo.

    En mi caso, aquí me tienes, de excedencia y creo que no volveré porque me niegan el cambio de turno y yo me niego a que mi hijo esté en el cole por la mañana y yo trabajando hasta las 23 por la tarde…aishhhhhhh

  7. Ojalá que sí que funcione. Al menos ya es un paso que se hayan planteado el medir ese retorno económico que puede suponer a las empresas aplicar las medidas de conciliación. La verdad es que estaría genial que se concienciaran todas las empresas o, al menos, gran parte de ellas. Tal y como están las cosas es difícil combinar trabajo y familia. En mi empresa no se aplica para nada la conciliación. De hecho, con el horario que tenemos es imposible ver a un hijo en todo el día. A ver que pasa cuando nazca el Señor Bebé, no sé si optaré por una excedencia. Bueno, eso si no me echan antes… En fin, así están las cosas en este país.

  8. Ojalá funcione y las empresas se conciencien de que se gana productividad con esas medidas. Mi exempresa, una multinacional alemana que se supone que conciliaba, pero no tuvieron reparos en echarme en la semana 38 de embarazo… Ainnns falta mucho por hacer

Responder

