Ni signos ni palabras: no nos entendemos

Ni con signos ni con palabras, con mi hijo nos entendemos a la vieja usanza. Él, a grito pelado, y yo, ofreciéndole todas las alternativas posibles e imposibles hasta que doy con la que correcta. Nuestras conversaciones parecen concursos de la televisión en los que el premio es siempre un beso.

El nene tiene 18 meses cumplidos y sólo dice ‘ma, ma, má’, lo que en su idioma significa absolutamente todo. Pero el tío entiende perfectamente lo que le digo y sabe que prefiere un melocotón y no un quesito, y que su madre le ha dicho que recoja su león para jugar y no la grúa. Así que creo que no habla porque no le apetece, digo yo. Tampoco dice sí o no, pero ha inventado su particular sistema: un sí es una sonrisa y un no es un ademán con la mano, que le queda muy finolis y no sé de dónde habrá sacado.

jugando

Hemos probado hasta con los signos. Ya conté en un post anterior que empezamos allá por enero a aplicar el sistema de signos para bebés convencidos de sus beneficios para la comunicación y creyendo que agilizaríamos sus primeras palabras. Pero no ha sido así. Los signos no nos han funcionado por dos razones: no hemos sido muy perseverantes, y él no quiere participar. Siendo sincera, empezamos con mucho empuje y ganas pero al mes o así, al ver que no habíamos obtenido ningún resultado y que no signaba ni siquiera su palabra favorita, ‘galleta’, nos fuimos desinflando y nos entraron las dudas.

Pero, y aunque sé que podríamos haber insistido más, él no ha querido signar. Porque hay muchos signos que seguimos haciendo (quema, comer, frío, dormir o pato, por ejemplo) sin resultado. Y ya ha pasado un tiempo prudencial como para que haya hecho una especie de gesto con la mano. Una vez nos pareció que signó (o lo hizo, me he quedado con la duda) pero no lo ha vuelto a repetir. ¿Tan mal lo hemos hecho o es que mi hijo es la excepción que confirma la regla y el sistema funciona con todos menos con el mío?

Yo sigo empeñada en enseñarle al menos que haga sí o no con la cabeza, pero se me ríe como si le contara un chiste y a los diez segundos se cansa de la lección. Le pasa como con los cuentos o las canciones, que no se concentra durante mucho tiempo en aprender nuevas cosas. Está claro que su campo es el motriz: le da al balón muy bien, hasta regatea para el poco tiempo que lleva andando, y le encanta subir y bajar escalones y bordillos, lo ve como un reto.

En la revisión de los 18 meses nos recomendaron que cuando nos pida algo no se lo demos hasta que empiece a hacer el esfuerzo de hablar. Sus palabras exactas fueron: “ante el vicio de pedir, la virtud de no dar”. Pero ese sistema no me convence, más que nada porque acaba llorando y nosotros, frustrados. ¿Será una fase? ¿Explotará a hablar este verano? ¿Se reconciliará algún día con las lecciones?

¿Os ha funcionado el sistema de los signos o os habéis quedado a medio camino?

Hoy me voy de vacaciones una semana y estaré un poco alejada de blog. Volveré el 21 de julio con energías renovadas y con alguna sorpresa 🙂 ¡Felices vacaciones!

51 pensamientos en “Ni signos ni palabras: no nos entendemos

  1. No te agobies, cada uno lleva su ritmo y lo importante es que te entienda a ti más que sepa expresarlo el con palabras, por lo menos eso me dijo mi pediatra con el Miniser que también sale un poco vaguete en esto del habla. Además, por experiencia de otros niños, muchos tardan en hablar y luego…no hay quien los haga callar!! Disfruta de las vacaciones!!!

    • ¡Muchas gracias, lo estamos haciendo! Bueno, pues si lo importante es que me entienda a mí, en eso no hay ningún problema. Estos días me estoy sorprendiendo de que responde a órdenes y todo, jeje. A ver si se anima y me contesta un poco 🙂

  2. Creo que lo normal con 18 meses es que no hable¡¡¡ Podría decir algunas palabras sueltas pero sólo algunas palabras sueltas. Con 24 meses por mis hijos y por lo niños que he visto ya se nota mucho la diferencia. De todos modos creo que no es una cosa para que te agobies, ¿alguien te ha dicho que debería de hablar ya? Al final va a hablar, como todos.

  3. Pues yo había leído sobre eso de signar y me parece interesante para intentar ponerlo en practica con la pequeña llegado el momento… Pero al leer tu post me han entrado las dudas, porque a ella también le cuesta eso de mantener la atención en las cosas. Eso si, lo de gatear y ponerse de pie lo lleva por la mano, tiene mucho nervio.
    No os agobieis mucho con el tema, cada niño tiene su ritmo y seguro que el día que menos te lo esperes empieza a parlotear y ya no hay quien lo calle, jejeje
    Felices vacaciones!

    • ¡Muchísimas gracias! Lo de signar es interesante. Supongo que si sois más constantes que nosotros podría iros bien. De hecho, cuando nos dijeron que “todos los niños signan y si no, es porque se ha hecho mal”, me quedé tranquila, pero al final, no hemos conseguido nada. Puede que no sea vuestro caso, pero si es así, que sepas que no estáis solos, jajaja 😉

  4. Yo he conocido nenes que no han empezado a hablar hasta los 24 meses, así que tampoco es tan grave!
    Aunque tengo una amiga que tiene un hermano que con 3 años no decía ni mu. Resulta que su madre se lo facilitaba todo y no hablaba. El médico le dijo “señora, si su hijo no habla no le de las cosas”. Y así consiguió que el niño empezase a hablar… vaya cosas!

  5. Tu tranquila, que ya hablara y entonces no habrá quien le calle! La patita es una cotorra, dicen un montón de palabras y hasta hace alguna frase, pero sus amiguitos de la misma edad hablan mucho menos! Mi ama siempre dice que yo con 2 años ya hablaba mucho mas de lo que hace ella, así que vendrá de familia o la amama chochea 😉
    Sabes que nosotros también usamos los babysignos, y yo fui muy pesada. Conseguimos que aprendiera y usara unos cuantos, pero 10 como mucho. Algunos los sigue utilizando de vez en cuando. YO creo que en nuestro caso empezamos un poco tarde con ellos.
    Pasarlo bien en las vacaciones! A nosotros ya no nos queda nada!!

    • ¡Muchas gracias, Leticia! Siendo tan constante con los signos y con una patita tan cotorra ya veo que habéis hecho muy bien la tarea, jajaja. Y encima, bilingüe. Bueno, quizá no hayáis empezado tan tarde con los signos como piensas si os han funcionado, ¿no? Muxus

  6. Cada niño tiene su tiempo particular de aprendizaje. Y tu hijo no es diferente de los otros. Si escucha y sabes que te entiende… todo llegará. Hay dos cosas que creo que son muy importantes en esta etapa y en una coincido un poco con tu pediatra. Una y la más importante, para mi, es llamar a cada cosa por su nombre real. Una ballena es una ballena no un pez. Un perro es un perro no un guau. Es un momento muy importante de aprendizaje y más vale que lo aprendan bien a la primera que después tener que hacer un doble esfuerzo por aprender la versión correcta. Por otro lado, es verdad que estimularle a hablar esperando que cuando pida algo, haga el esfuerzo de expresarlo, lo veo correcto. Siempre le puedes decir mirándole a los ojos y con cariño, que no le entiendes pero que si te ayuda podréis juntos averiguar qué es lo que necesita. Seguramente ya conoces algo que caracteriza al objeto que pide pero déjale que te sorprenda cada día esforzándose a enseñarte lo que quiere. Si a la primera le ofrecemos todo y no le damos la oportunidad de expresarse como pueda, le será muy fácil y cómoda la vida y no tendrá, en este momento, la oportunidad de demostrarte toda su autonomía oral o gestual. Son muy ingeniosos si les dejamos.
    Ojo, este es mi punto de vista particular, eh!!
    Y para acabar: Buenas vacaciones!! A disfrutar!!

    • Muchas gracias por tu comentario. Es interesante lo que dices de llamar a cada cosa con su nombre desde el principio, no lo había pensado y tiene toda su lógica. Sobre tratar de que se esfuerce para conseguir algo, lo hemos probado pero no funciona, habría que insistir muchísimo y no sé si nos daría resultado. En eso tengo mis dudas, pero imagino que, como todo, unas cosas funcionan mejor con unos niños que con otros. ¡Gracias!

      • Desde Luego! Cada niño necesita su “manual” y lo que te funciona con uno quizás no va con otro. Lo importante es tener un abanico de posibilidades a las cuales recurrir e ir probando. Pero sobre todo, tener calma y adaptarse al ritmo de cada uno. Todo llega, tranquila!

  7. Yo no me agobiaría, salvo q llegue a los dos años y apenas diga nada. Uno de mis hermanos mellizos no hablaba nada y al final vieron q no escuchaba x un oido, pero tamb él es el tio menos hablador del mundo. Alfonso al año y medio decía pocas palabras entendibles y lo demás era chino pero se veia venir q iba a ser un charlatan. Lo de los signos no lo había escuchado asi q no sé qué recomendarte. Q lo paseis bien!!

  8. Cada niño es un mundo Cachorro es pequeño y todavía solo dice aita claro hemos empezado con.signos ya te diré. Pero mira mi cuñada tiene niño y niña la niña años año hablaba perfecto y el niño tiene ahora dos años y solo dice aita ama y agua… Cuando coja carrerilla no parará ya verás. Disfruta las vacaciones un abrazo

  9. Tranquila, compañera, que cada niño llevas sus ritmos. Cuando menos te lo esperes se te pone a hablar como un adulto del día a la mañana 🙂 Con Maramoto los signos no nos están funcionando mucho. En parte, como vosotros, por falta de continuidad. Y en parte porque ella es muy dispersa, está a todo y es difícil que preste atención a algo. De momento solo dice “ca-ca-ca-ca”, lo que confirma que también le van los temas escatológicos 😛 Pero la bandida ni papá, ni mamá, ni nada. Yo creo que reserva todas sus fuerzas para el gateo y ponerse de pie 🙂

    ¡Felices vacaciones, familia! ¡A la vuelta nos seguimos leyendo!

    • jajaja, así que lo de los temas escatológicos también se hereda, jaja. Sí, lo de los signos parece que no va bien con bebés más dispersos o movidos, según mi experiencia. Muchas gracias por tus buenos deseos, lo estamos pasando genial de vacaciones, no sé si volveré 😉

  10. Be water, my friend!
    La eclosión del lenguaje ocurre entre los tres y los cuatro años. Anteriormente, y precisamente alrededor de los 18 meses, encontramos una fase que los lingüistas describen como si fuera la primera parada, o algo así, del desarrollo lingüístico: aparecen las primeras palabras.
    ¿Deberías preocuparte? Si estás preocupada, lo que debes pedir al pediatra es que mire si tu hijo tiene algún problema de escucha (que parece que no) y de habla (que parece que tampoco, ya que dice ma). El pediatra debería ahorrarse los consejos que te ha dado. Es médico, no lingüista.
    ¿Cuándo preocuparte? Probablemente a los dos años si no ha dicho una palabra y a los tres si no ha expresado un enunciado sencillo (del tipo: mamá, eso; mamá, ahí; mamá, pan).
    Mientras tanto, y según mis estudios de lingüística (yep, que aquí una se cascó un máster de lingüística mientras la fiera crecía), don’t worry!!!!
    Hablará a su ritmo. ¿Qué puedes hacer mientras tanto? ¡Hablarle mucho! Y sin presionar, eh? Él te entiende, tú le entiendes. No necesitáis más!
    Besazos!!!!

    • Bueno, bueno, me ha encantado tu comentario, es muy tranquilizador. ¡Muchísimas gracias! Da gusto encontrarse de pronto con una lingüista. Como dices no tiene problemas de escucha (se ve porque escucha lo que quiere, jeje) ni de habla, así que es que no le apetece hablar. Si a los dos años aún no ha dicho nada, lo consultaré. Seguiremos hablándole sin presionar, o sea, como hasta ahora. ¡Gracias! 🙂

  11. Seguro que cuando menos lo esperéis empieza a hablar. Yo creo que no debes preocuparte, cada niño tiene un ritmo. Si él sabe que vosotros le entendéis supongo que se esforzará menos. Lo importante es que está bien y que lo entiende todo. Ya te digo, un día de pronto decidirá que es hora de hablar.
    Lo de los signos para bebé no lo había oído. No sabía que era una buena técnica.
    Disfruta mucho de tus vacaciones. Nos vemos a la vuelta.
    Besos

  12. Mi sobrina no se ha arrancado a hablar hasta los 2 años y medio y con lo que charlamos en mi casa ya estábamos todos maquinando teorías extrañas de posibles problemas de la niña. Sin embargo, todos los pediatras a los que ha ido (se mudan mucho y aprovechando la coyuntura cada vez consultaban a uno diferente) le decía que hasta los 3 años cada niño empieza a hablar cuando quiere y hasta entonces no se considera que haya nada problemático. De hecho, ella sólo decía papá y mamá cuando lloraba enfadada por algo, y eso era todo. Ni una palabra más y encima andaba todo el día haciendo un murmullo extraño que no nos gustaba nada. Pues hace unas semanas parece que se ha arrancado definitivamente y ya hasta se pone al teléfono a preguntar por la salud de la familia y de mi bichilla. Aún hay cosas que no se le entienden con claridad pero el avance ha sido tremendo, así es que yo no me preocuparía.

    • jaja, me hace gracia lo que dices del murmullo. No estamos muy preocupados, solo un poco mosqueados, pero ya sabes, las comparaciones entre niños son odiosas. Supongo que es tardón en esto y en otras cosas y ya está. Se está haciendo de rogar y, como dices, lo mismo en unos meses es una cotorrita 🙂

  13. No estoy de acuerdo con el titular, os entendéis a la perfección. ¿Acaso pasa hambre o tiene sueño?
    Sí que opino que hay que “forzarles un poco”. Me parece buena la recomendación de la pediatra. Evidentemente porque no diga agua no le vas a dejar sin beber, pero yo creo que cuando quiera agua, le puedes decir: “Cariño, mira esto se llama Agua. ¿Quieres un poquito de agua”” “A ver cómo dices tú: A-GUA.” Evidentemente el primer día no te va a decir nada, pero sí que va a entender que no le va a bastar con señalar o hacer un ruidito. entenderá que ahora el proceso de pedir las cosas ha cambiado y que si lo quiere conseguir antes, tiene que hablar.
    Está claro que no tiene ningún problema, porque entiende a la perfección (tanto a ti como a cualquiera) y oye. Pero si que creo que es más fácil para ellos no esforzarse.
    Mi madre dice que mi hermana era igual, que hasta los dos años y pico no habló, ¿por qué? porque yo le traducía todo. La prima de mi marido, fue al cole sin decir nada, ¿por qué? porque sus padres cuando ella decia “u” le daban todo.
    No digo que tu hagas eso, pero que creo que puedes enseñarle al nene que ahora el proceso de pedir y de dar las cosas ha cambiado. ¡Suerte! ya verás como vuestra frustración va disminuyendo… 🙂
    Disfrutad de la playa.

    • Gracias, Naiara. La verdad es que ya hacemos el ejemplo que pones, insistimos para que diga la palabra, o al menos una aproximación a ella, pero no hay manera. No le apetece hablar ni esforzarse en esto, y punto. Pero mira, creo que ha subido y bajado veinte veces todos los bordillos del mundo 😉

  14. Con Iris me pasa igual, también hemos intentado el lenguaje de signos y nada. Para saber que quiere voy probando a darle cosas y si algo le gusta sonrie y si no le gusta lo empuja con la mano renegando. Pasadlo muy bien en las vacaciones, bss!

  15. Pues por aquí hay otra como tú. Redondo también entiende todo pero no habla casi nada… sólo dice algunas palabras (casi onomatopeyas). Y así estamos, esperando a que se decida a arrancar. No desesperes que no estais sólos!!

  16. Pues no te puedo decir más que calma y que ya llegará porque seguro que alguna abuela te come la oreja diciéndote lo que tienes o no tienes que hacer. Lo de dejarlos llorar será para los que sigan el método Estivill.

  17. Pingback: Los niños son para el verano | Y, además, mamá

  18. No te preocupes que es prontísimo todavía!! El bichito ha empezado ahora a soltarse con nuevas palabras, y creo que es manía nuestra que lo hagan todo tan rápido.

    Dale un besito fuerte!

  19. paciencia! la mia mayor con dos años parecia radio macuto, y al pequeña, con dos años y medio y no puede con una frase entera. Antes de los dos no hablaba nada, solo escuchaba y entendia…y un dia…ZAS! empezamos tarareando una cancion, despues uniendo dos palabras…y asi vamos mejorando…poco a poco!!Eso si, el no con gesto de cabeza incluido se lo sabe desde el primer da

  20. Pingback: El pequeño troglodita y el gato ninja | Y, además, mamá

  21. Pingback: Parecidos razonables | Y, además, mamá

Responder

