Nuestra experiencia de porteo: de la Baby Björn a la Boba Air

Lo reconozco, he sido una madre colgona y no porteadora. Y la diferencia entre ambas es abismal, sobre todo para el bebé. Así que, por si acaso aún no te has enterado de que la famosa mochila Baby Björn que se regala y presta entre familias (así llegó a nuestras manos) no es beneficiosa para el bebé, estás a tiempo de rectificar. Nosotros lo hemos hecho y, en estas cosas, más vale tarde que nunca.

Cuando nació mi hijo nos dejaron la Baby Björn, esa mochila comercial que se vende en todos lados y que se presenta como ergonómica y segura, pero que no lo es tanto. Es una mochila colgona, que deja al bebé colgando de sus genitales, que no le ofrece una postura adecuada (fuerza su columna) y que, además, reparte mal el peso y carga al porteador.

Un buen portabebés (cualquiera de ellos, fular, mei-tai, bandolera de anillas…) o mochila ergonómica hace que el bebé mantenga su postura natural, la que tiene en el útero: la espalda en C y las piernas como una ranita (aquí más información sobre esta postura) o formando una M y siempre con el cuello sujeto. Evita la displasia de cadera y hace que el bebé se encuentre a la altura necesaria de quien le portea, cerca del corazón y el pecho.

grafico

Y por si fuera poco, llevábamos a nuestro bebé mirando hacia el mundo, sobreestimulándolo, como en la foto. (Si quieres más información sobre por qué no llevar a tu bebé mirando hacia afuera pincha en este enlace de Portakanguritos).

kate-hudson_gallery_portrait

Kate Hudson, en una imagen de Internet, porteando mal a su hijo

Usamos la Baby Björn durante los primeros meses de vida de mi bebé, aunque en pocas ocasiones, afortunadamente. Solía volver del paseo agotado y nervioso. A partir de los seis meses, cuando ya había ganado más peso, dejamos de llevarlo en la mochila porque nos dolía la espalda y se nos hacía prácticamente insoportable. Por supuesto. Las mochilas de este tipo son incómodas porque el niño va más abajo de lo que debería, se cargan las lumbares de quien portea y acaba siendo muy molesto.

Cuando descubrí la diferencia entre colgona y porteadora, creía que ya era tarde para rectificar, pero descubrí una mochila que podía servirnos, la Boba Air. Con 19 meses que tiene ahora mi hijo, buscábamos algo económico y para usar en ocasiones puntuales (un paseo por el monte o por la playa), fácil de usar para que pueda subir y bajarse de la mochila cuando quiera y sobre todo que ocupe poco espacio. Esta mochila cumple estos requisitos, es sencilla y cómoda, aunque como no tiene los tirantes reforzados molesta en el cuello después de un rato (no es para largos paseos)

Este verano hemos aprovechado a usarla en Sanfermines, por ejemplo, o visitando algún museo de vacaciones. De momento no aguanta mucho dentro de la mochila, quizá porque no está acostumbrado, pero queremos seguir usándola.

Mi experiencia ha sido muy buena: he vuelto a tener a mi bebé en el pecho, a la altura de su cabecita, para darle besos; cantándole bajito y meciéndolo, pero con los brazos libres. Aunque él intentaba volverse y girarse todo el rato para ver el mundo. ¿Quizá hayamos empezado tarde a portear? ¿O nos hace falta un poco más de tiempo para acostumbrarlo? Tenemos pendiente llevarlo a la espalda, por si en esa postura está más conforme.

¿Alguien más que haya dado el paso de colgona a porteadora? ¿Los bebés mayores aguantan bien en el portabebé?

Anuncios

34 pensamientos en “Nuestra experiencia de porteo: de la Baby Björn a la Boba Air

  1. El tema de la Baby Björn es que se ve en mogollón de revistas, medios y a famosos. Cuando empecé a buscar e informarme sobre el porteo recuerdo que vi a Elsa Pataky en una revista con esa mochila llevando a su hija. Y empecé a buscar información y me parecía muy bueno todo lo que leía, pero a medida que me empecé a informar más sobre otros métodos de porteo y a buscar opiniones y a comparar unas con otras ví que no lo era tanto. Creo que hay una muy buena estrategia de marketing detrás de esta marca, pero sólo eso.
    Al final me decanté por la mochila manduca y estoy encantada. La hemos usado desde que nació y todavía hoy la usamos mucho. En sanfermines he llevado a Maite tanto delante, mirando hacia a mi, como hacia atrás y la verdad que fenomenal. Puedes hacer cosas, ella puede dormir y portear es algo maravilloso.
    Seguro que tu crio se termina acostumbrado, aunque es cierto que en la edad en la que están, que quieren explorar y moverse todo el rato, es más difícil tenerlos quietos y apegados a mamá. 🙂 Un abrazo!

    • Sí, tiene un marketing muy bueno. ¡Y encima vale una pasta! Espero que se vaya acostumbrando, aunque al final, como se pone tan nervioso, terminamos cogiéndole en brazos. Pero bueno, para ocasiones puntuales… ¡Muchas gracias por pasarte a comentar! 😉

  2. A mi me regalaron una colgona, porque nosotros la queríamos. Entonces no sabia lo que se ahora y realmente también la usamos muy poco, la peque no estaba cómoda ahí dentro y no me extraña. Empezamos con el porteo a los dos meses y poco, con un fular elástico y la verdad es que genial. Ahora que es mas mayor estuve mirando justo esa mochila que comentas, pero al final me hice yo un mei tai, aunque no descarto comprarme la boba 4G normal, por cara que sea, creo que le sacariamos mucho uso.
    Puede que tu nene no aguante mucho porque no esta acostumbrado, si. La mía se acostumbro a dormirse ahí y ahora no sabe ir despierta, en cuanto se despierta se retuerce para que la saquemos. Igual con niños mas tranquilos es mas fácil, jejeeje
    Besos

    • Supongo que sí, que con niños tranquilos es más fácil, o con niños que estén acostumbrados desde el principio, pero lo intentaremos. Imagino que a la espalda aguantará más. Seguro que a la Boba le dais más uso, ésta termina molestando en paseos largos en los hombros, porque no está acolchada. ¡Besos!

  3. Pues nosotros tenemos una colgona, la compramos porque era la que tenía mi cuñada y la encontramos en una tienda de segunda mano de cosas de bebé. Menos mal que nos costó 20 euros y no los 148 que vale nueva!! La verdad es que la peque no parecía ir incómoda pero yo le miraba a cada rato las piernas porque había leído en alguna parte que si estaban mucho rato se les cortaba la circulación de las piernas y se le ponían azules! El padre, que es quien la lleva al cabo del rato acaba destrozado de la espalda así que voy a echarle un ojo a las que decís!!

    • Parece que es tradición pasarse entre las familias la mochila colgona. Al menos os salió barata. A mí me la dejaron, y en cuanto probé una ergonómica entendí la diferencia. Infórmate bien porque hay muchas opciones y seguro que acertáis con la mejor solución. Así podréis pasear sin que tengas miedo de que se le duerman las piernas 😉 ¡un beso y muchas gracias por comentar!

  4. Gracias por el enlace a mi blog! 🙂

    Yo estuve a puntito de pedir como regalo una Bjorn porque las veía en todas las tiendas de puericultura aunque tenía claro que cara al mundo no la llevaría…

    Pero al final buscando información por internet pedimos una ergonómica y ya ves, ahora imparto talleres de porteo y tengo una tienda online! qué vueltas da la vida!

    A ver si poco a poco se acostumbra a la mochila o sino quizá a la espalda o un poco hacia un lado irá mejor viendo el mundo 🙂 besos!

    • ¡De nada! Sí, ladearé un poco la mochila y a ver qué tal. Y si no, de espaldas.
      Así que casi eres una excolgona, ¡quién lo iba a decir! Jeje. Si tengo otro bebé tendré que ir a un taller de porteo de los tuyos para estar bien enterada. ¡Besos!

  5. yo la veía en todos lados y claro, pensaba que sería la bomba, además ves el precio y piensas, caro=calidad… pero para nada. De hecho quisieron dejarnosla unos amigos, que para que íbamos a comprar una que nos dejaban la suya…y yo noooo que da iguall no importa… dando largas porque no la iba a usar! tengo la manduca y una bandolera y va genial. Aunque la manduca ocupa un poco, pero es por lo que dices, va reforzada y puedes llevarla buen rato. La beba aguanta bien, siempre que haya algo que ver!

    • Jaja, dando largas, qué graciosa. Pues sí, es que encima es muy cara y todo el mundo te la recomienda en las tiendas de puericultura, ¿cómo puede ser? Qué bien que porteéis tan a gusto. ¡Besos!

  6. Con Leo nos dejaron esa, pero realmente ni la saqué de la caja, con Gonzalo me apetecía portear y ya me informe para comprar una en condiciones y aunque de momento sólo la he usado en tres o cuatro ocasiones, estoy muy contenta con ella.
    Que chula la primera foto tuya

  7. A nosotros nos la prestaron y la usé un par de días pero me dolía mucho la espalda y eso que era recién nacido. Pasando por una tienda vi mochilas portabebés en el escaparate y entré a preguntar. La dueña me asesoró y me decanté por una manduca que hemos usado todo el tiempo (incluso estando embarazada del segundo la uso llevándolo a la espalda). Yo estoy muy contenta con el porteo y lo haré con el nuevo bebé desde que nazca. Un besin

  8. Yo tengo la Ergobaby en edición especial súper transpirable para hacer deporte y me va genial. Podemos darnos largas caminatas a buen ritmo y él va tan a gusto, eso sí, me gustaría que ocupase menos para llevarla en la maleta (y que costase menos también jejeje).
    Ahora que ya es más grandecito estoy probando a llevarle a la espalda, para que ya vaya viendo algo más que mi escote y muy bien también 😀

    • ¡Qué maravilla y qué deportistas! Yo al mío lo llenaría de sudor, pobre, jaja. Seguro que a la espalda va muy a gusto, sobre todo si está acostumbrado. Yo también quiero probarlo 🙂 ¡Muchas gracias por dejar un comentario!

  9. Nosotros porteamos bastante y tenemos una buena coleccion de mochilas y trapos, creo que es un poco adictivo 😉
    Tambien tenemos la boba air, y te puedo decir que sigues sin saber lo que es portear a gusto de verdad, jeje! Tenemos la boba 3g y una ergobaby, y con estas dos puedes aguantar mucho mas rato que con la air, la diferencia es enorme! Ademas la air tiende a clavarse un poco en el muslillo, y tu peque creo que tiene buenos muslos. Ademas se queda pequeña de ancho un poco pronto, y se pierde la postura buena. Eso si, a Japon la hemos traido y nos va muy bien con el calor.
    No te animas con algun fular? Al principio los nudos parecen complicados pero en realidad es muy facil. Y yo que tu empezaria a llevarlo a la espalda, el oeso se reparte mucho mejor y tu iras mas comoda!
    Genial informar de esto para llegar a cuanta mas gente mejor!

    • Jaja, me encanta tu comentario. Has visto bien, sí, mi peque tiene buenos muslos, como la madre, jaja. Es que es un niño compacto. Puede que tengas razón en que no es un portabebés muy cómodo, pero es que lo queremos para ocasiones contadas y por tamaño y presupuesto nos encajaba.
      Mira, si tengo otro hijo sí que me pondré a probar todos los cachivaches del mundo, pero por ahora bastante tengo con que se mantenga en la Boba Air y no intente salir a limpio golpe y arañazo 😉
      Ya te vale a ti con tu viaje, ¿no? Me parece que llevas allí lo menos un mes, jajaja. ¡Sigue disfrutando tanto! 🙂

  10. Por aquí otra ex-colgona. Nos pasamos al porteo ergonómico con 5 meses y un fular elástico (el boba wrap), nos fue genial. Luego, seguimos con la boba 3g, que todavía usamos y que es comodísima.
    Un consejo: cuando ya son grandecitos (toddler como dicen los americanos) van más contentos en la espalda… o por lo menos Redondo. Le hace gracia ir así, y tiene todo el entorno controlado visualmente jeje. Sin embargo también te digo, que mientras vamos andando él va todo contento pero como me pare 5 minutos él ya se quiere bajar para explorar el mundo.
    En definitiva, a la espalda y en movimiento está super contento; delante y parados se quiere bajar 🙂

  11. ¡Idoia! Me lees el pensamiento, chica… Tengo en mente desde hace meses un post exactamente igual, para contar mi experiencia con el porteo. ¡Y el inicio es el mismo, una Baby Bjorn de prestado, jajaja!

    Me pongo como meta el escribirlo para este mes…

    Por cierto… la que usamos ahora es una Ergobaby.

  12. A mí me dejaron dos Baby Bjorn, pero afortunadamente leí sobre el porteo ergonómico a tiempo y nos compramos una manduca! Todavía no la hemos usado porque nos da la sensación de que aún es muy pequeño, pero creemos que hemos hecho una buena compra porque vale desde que es recién nacido hasta el final del porteo…

    Tengo muchas ganas de estrenarla!!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

  13. Pues que te digo, acá en México esto de portear es algo nuevo (bueno, es nuevo usando ese termino porque en el campo de mi país es común aunque no con esos amarres) por lo tanto encontrar un “fular” o portabebé que realmente funcione pues está difícil y carísimo (por lo menos para la mayoría) Aunque en mi país el uso de “rebozo” es algo que sólo se veía como una costumbre de abuelita o de “inditas o marías” (así se les llama peyorativamente a las mujeres de campo). En fin, todo para decirte que moví cielo, mar y tierra para conseguir el tan exótico y misterioso fular. Y me encantó, puedo andar con mi pequeño a todos lados, tener manos libres para cuidar a mi otra nena y hasta para cuidar y sacar a pasear al otro miembro de mi familia: mi perrito. Y bueno ni que decir cuando fuimos a la playa fue una delicia, hasta nos ahorramos unos pesos por equipaje ya que no llevamos carreola… aquí mi post sobre ello http://maternidadnatural.wordpress.com/2014/02/14/viajando-con-bebe-toda-una-aventura/

    Si no hubiera llegado a mi la idea de portear seguramente hubiera comprado el dichoso “cangurera” (así se le llama a un accesorio improvisado que diseque te ayuda a cargar un bebé, cuando lo único que hace es lastimar la espalda de ambos, y es fastidioso para ambos… un martirio la verdad) La cual use en mi primera hija y no fue nada agradable ni para mi ni para mi marido. 😀 Saludos! y si portear nunca es tarde!

    • Muchas gracias por escribir aquí y dejar tu experiencia. No tenía ni idea de que en México no está tan extendido el porteo y que es tan difícil encontrar un buen portabebés. Sin duda lo habéis conseguido por tu tenacidad, enhorabuena. Me ha hecho mucha gracia lo que dices de que se cree que sólo lo llevan abuelitas o mujeres de campo, aquí también hay gente que cree que es de hippies o de gente que no se puede permitir comprar un buen carro para el bebé.
      Un veso enorme por tu comentario y gracias de nuevo 🙂

  14. Pingback: El poder de la información en la maternidad, o el #mumsontherocks | Y, además, mamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s