¿Niño o bebé?

Estoy confundida. No sé si a la hora de hablar de mi hijo puedo seguir llamándolo bebé o si ya es un niño. ¿Cuándo pasa un bebé a ser un niño? ¿Cuando ya no usa pañales, cuando ya habla o cuando cumple un determinado mes? Y si es así, ¿dónde está esa frontera invisible que marca un mes en concreto y que convierte a un bebote que usa pijama entero en un niño con deportivas que sale a jugar al parque?

El mío sigue aferrado en lo de ser bebé, pero en teoría. Porque en la práctica, él es un pequeño abuelito, como el viejo bebé Benjamin Button. Se pasea estos días por el pueblo de mi madre con las manitas a la espalda y paso de borrachín entre tractores y gallinas. No sólo lo hace en el pueblo, cuando estamos en la ciudad se pasea de la misma guisa, manos a la espalda, para visitar las obras. La tercera edad se parte de risa con él.

Es innegable que el niño no ha salido muy hipster. Pasa de los móviles, la televisión y cualquier otro cachivache. No me hace ni caso si le enseño juegos para bebés de su edad en mi iphone, me mira como quien ve llover y sigue dando volteretas en la cama. Es un nene a la vieja usanza: persigue pollos, juega con piedras y recolecta tomates en un descuido. Aunque el pobre tomate esté verde y a medio hacer y el abuelo se lo haya prohibido.

tomates1

La cosa es que no somos sólo nosotros quienes no nos ponemos de acuerdo con su edad. El mundo está empeñado en que es más pequeño de lo que realmente es. Cuando mi hijo se pone a jugar con otro es cuando todo queda en evidencia. Con 20 meses aún anda a trompicones y se comunica a gritos y a golpe de dedito índice, y es por esto que siempre le pasa que a él los otros niños le llaman bebé, aunque tengan la misma edad. La estampa me hace mucha gracia, sobre todo el momento en el que le digo al padre de la criatura resabidilla que el mío es mayor que el suyo.

Esto nos pasa desde siempre. Si mi hijo se junta con su amiguita de un mes menos de edad, la diferencia es abismal, como juntar a una astronauta con un cavernícola. Y, sin embargo, se llevan a las mil maravillas. Cuando leí que los niños prematuros suelen llevar un desarrollo más lento y que no se equilibraba hasta los dos años de edad, no pensé que pudiera ser tan evidente. Pero lo es, y a falta de cuatro meses de celebrar su segundo cumpleaños las diferencias siguen estando ahí. Son pequeños detalles más cómicos que otra cosa.

Así que sí, mi hijo es más bebé que el resto, y esa suerte tengo de poder disfrutar durante un poco más de tiempo de un bebote en casa ¿No es lo que queremos todas las madres en el fondo? Un bebé con gustos de abuelito que en poco menos de dos semanas va a ser, por primera vez, el mayor de su clase en la guarde.

tomates2

38 pensamientos en “¿Niño o bebé?

  1. Pero que guapo está!! mira ya tiene una cosa en común con mi peque también la encanta recolectar y comer tomates, jejeje. A mi me pasa lo mismo en 15 días cumplirá los 2 años y en muchas cosas es una niña mayor pero cuando la veo en pijama con el chupete en mis brazos no puedo evitar pensar que todavía es bebé.
    Bsss.

  2. Tu crees que es por ser prematuro? Tengo pendiente escribir un post sobre eso, pero yo creo que cada niño desarrolla antes unas habilidades que otras.

    Leo habla genial, el fin de semana pasado estuvimos con la hija de mi prima de 4 años y habla mucho menos, en cambio le pones un balón y es súper torpe, niños más pequeños le dan muchísimo mejor.

    Para mi Leo es un bebé, pero cuando se lo digo me dice “que no mamá, que yo ya soy mayor” así que creo que mi bebé ya es un niño…

    • Sí, estoy convencida de que es porque fue prematuro y nació con bajo peso. Ha ido mucho más despacio prácticamente en todo, no sólo en una cosa, por eso lo digo. Y es el argumento que me da la pediatra para que no nos preocupemos de que empezara a andar con 17 meses o que con 20 aún no hable. Claro que cada niño lleva un desarrollo diferente y siempre hay diferencias.
      De todas formas, esto es lo que hace peculiar a mi peque y me hace mucha gracia. La familia siempre nos dice “ojalá nunca hable, así es más gracioso”. Así que ya ves…

  3. Jo este tema me emociona!!! el otro día me planté delante de mi UBMF y me di cuenta de que ya es un niño…hasta lloré cuando ha pasado?? de todas formas cada niño es un mundo y se desarrollan en diferente tiempo; mi tesoro sabe muchas cosas pero motrizmente hablando aun es un poco patoso ya con 29 meses.

    Besossssssss

  4. Me muero de amor con tu bebé abuelito! (Sí, sí, bebé :D) ❤
    Yo ayer mismo me preguntaba lo mismo cuando estaba a punto de comprarle unos bodys para el invierno (por aquello de aprovechar las últimísimas rebajas, ya sabes jejeje) Cuándo dejan de usar bodys? Es ahí cuando dejan de ser bebés? Recuerdo que me sorprendió muchísimo cuando iba a regalarle uno a mi sobri y me dijeron "que ya no usaba". Sentí que se me escapaba como arena entre los dedos.
    Ya sabes que Leo fue también prematuro y qué también es pequeño, pero oye, como dices, yo estoy encantada de disfrutarle bebé y (aunque quiera besos) no tengo ninguna prisa porque crezca. Bastante corre el tiempo ya!

    • Jaja, me encanta tu comentario. Es cierto, el momento en el que dejan de usar bodies es crucial, ¡ya con camiseta y calzoncillito! ¡uf!
      No tengas prisa y los besos llegarán enseguida. Y yo también me aplico el cuento 🙂

  5. Ay para nosotras siempre serán nuestros bebés! Cachorro está casi andando y ya me muero de pena por que deja atrás la etapa bebé pero a la vez me alegra tanto que crezca… Tu peque esta precioso!!

  6. Tienes un bebe rural con gustos exquisitos como es el tomate de la huerta aunque esté un poco verde.
    Me rio yo del desarrollo este q nos imponen cuando cada niňo lo hace a su ritmo y a ellos si q no les importa. Q estire mucho esta estapa de descubrir y hacer lo q le de la gana.¿ Quién no volvería a los 20 meses?

  7. Jajaja, qué gracioso lo de pequeño abuelito. Y me he reído un montón imaginándomelo andando con las manitas atrás visitando tomates y gallinas… ¡Qué gracioso!
    Yo creo que tienes suerte de que pase de ti cuando le enseñas juegos en el iPhone. Prefiero más a los niños naturales, que no están tan enganchados a las tecnologías. Creo que es más sano. Yo espero que el Señor Bebé sea también más curioso que tecnológico.
    Respecto a lo de bebé o niño. Ni idea. Siempre he pensado que a partir del añito ya se les puede llamar niños. Pero en el fondo eso es una tontería de nomenclaturas. Lo importante es que él vaya creciendo a su ritmo y sanote para llegar a ser un hombretón. Ahí sí que tiene que dar pena, cuando una vea que su bebé se ha convertido en adulto.
    Por cierto, ¿Qué le ha pasado en la nariz?, pobrecillo el arañazo que se ha hecho
    Besitos guapa!

    • Yo también creía que con un año eran niños. Pensaba que cuando empezaran a hablar o cuando ya andan, pero no. Ahora no lo veo así.
      Lo de la nariz es un arañazo que se hizo él mismo durmiendo, no sé ni cómo. Afortunadamente ya se le ha caído la postilla y apenas tiene marca. Cada día tenemos una herida nueva. ¡Gracias por el comentario! 🙂

  8. Este es un tema sobre el que quise escribir pero no encontré la manera de abordarlo. Sí que es cierto que, cuando Alfonso acabó la guardería, conté en un post todos los cambios que se habían producido en él durante ese curso y cómo había pasado de ser un bebé grande a un niño por cosas como el lenguaje, la autonomía…
    Lo cierto es que no tengo claro cuando dejan de ser bebés, yo a Rafa lo sigo viendo bebé (con 22 meses q hace mañana) y te aseguro que hace muchas más cosas de las que hacía Alfonso a su edad. Juega al balón que es alucinante, come solo, dice más de 50 palabras con total claridad… Luego está el tema comparaciones; cuando nació Rafa, Alfonso acababa de cumplir dos años y me dejó de parecer bebé, veo a mi sobrino de 3 meses y Rafa ya no me parece tan bebé,jaja.. Y cuando nazca el tercero, más de lo mismo. Yo creo que es una cuestión de percepción, de los ojos que los miran. Estos también se parecen al tuyo en algo, pasan en general de tv y demás y son más del grupo cavernícola,jaja.

    • Ahí tienes toda la razón, depende de los ojos con los que se mira. Cuando trajimos al gatito recién nacido a casa mi hijo me pareció tan grande como un adolescente, jaja. Y supongo que si tuviera otro ahora mismo él pasaría a ser directamente un niño mayor. ¡Qué bueno lo del grupo cavernícola!

  9. Me encanta eso de que tu bebé es un bebé a la antigua usanza, que prefiera dar volteretas al iphone! Cuando veo a peques como mi sobrino de tres años que maneja mejor el ipad de su padre que el propio padre me da como penilla y pienso en a que jugará la pequeña Morlita! Yo la prefiero recolectadora de tomates la verdad!!!

    • Jaja, pues a ver qué le entretiene a la Morlita. Yo también lo prefiero, la verdad, me hace mucha gracia que sus juguetes sean unas piedras que ha cogido del jardín de abajo para meter y sacar de un cubo. Pero espérate, que lo mismo en un año se ha vuelto más tecnológico que yo. ¡Un beso!

  10. Leyendote me has recordado un montón a Iris. También tiene 20 meses y para mí es un bebé. Al igual que Gordito, andó a los 17 meses y todavía no habla nada. Hemos pasado unos días en una casa rural con los amigos y casi todos son de la misma edad, y la diferencia con ellos es abismal. Además a ella no le gusta relacionarse con los demás niños, pasa de ellos y le agobian y era curioso ver como ellos jugaban se peleaban y ella iba a su rollo, sin hacerles ni caso. A diferencia de Gordito es que le encantan los móviles, creo que lo ha heredado de su padre, si ve a alguien con un móvil, va directa a quitarselo… Nació con 38 semanas, no llega a ser prematura pero… no sé, o quizás sólo es que cada bebé lleva un ritmo, bss!

    • Qué mona Iris, se le parece mucho, la verdad, es muy curiosi. Tienen mucho encanto así, ¿no te parece? El mío tampoco les hace mucho caso al resto de niños, salvo que haya una pelea por algún juguete… Un tema que no me gusta mucho afrontar.
      Quizá sea un desarrollo diferente y más lento, no lo sé, pero sí que salta a la vista cuando se juntan con otros niños. Gracias por contar tu experiencia, me ha gustado mucho 🙂

  11. Jejeje qué gracioso con los tomates! bebé, niño… etiquetas, qué más da, él va a seguir siendo el mismo, se le llame cómo se le llame. Y respecto a los avances que va haciendo en su desarrollo, mientras vaya bien, casi siempre se tiende a comparar con niños que van algo más avanzados, lo cual al final crea más preocupación que otra cosa en algunas mamás.
    Tal vez haya tarde más en hablar, en caminar… pero cualquier día le pillas plantando unas tomateras con el abuelo!

    • Jaja, y tanto que sí, con lo que le ha gustado arrancarlos… Pues no me importaría que se hiciera tomatero nada de nada, jaja. Pues sí, etiquetas, pero es curioso que no haya una frontera delimitada y cada uno los llamemos como queramos. Supongo que aquí depende de los ojos de la madre. Un beso enorme!¡

  12. Yo me pregunto lo mismo ¿cuándo deja de ser bebé? Redondo ya se ha pasado a los calzoncillos así que ¿ya es un niño? Jejeje
    En cuanto al desarrollo, en el tema del lenguaje Redondo también va con algo de retraso… supongo que se arrancará cuando le llegue el momento…

      • Si, se los empecé a poner ahora en agosto porque los bodies se le quedaban pequeños y ya no había más talla. De momento los lleva sólos, pero cuando haga más frío le pondré una camiseta.
        A mi personalmente me parecen más cómodos que los bodies, pero para gustos….
        Besos!!

  13. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Blogs de papás y mamás: sobre bebés o niños, destete y más

  14. Hola! Acabo de descubrir tu blog y este primer post que he leído me ha gustado mucho. Tengo un niño de 26 meses y un bebé de 4 que ha sido prematuro. Me ha interesado mucho lo que has contado a este respecto. ¿Ser prematuro afecta tanto al ritmo de crecimiento dos años después? No lo sabía. No importa demasiado, la verdad, porque conozco a muchos adultos que han sido prematuros y está claro que en algún momento se “equiparan” a los nacidos a término, así que supongo que sólo lo han hecho un poco más lento. Yo ahora no veo mucha diferencia con mi hijo mayor en su momento, pero claro a lo mejor todavía no se nota (o yo no me acuerdo bien).
    Respecto a lo de niño-bebé, en mi caso ha sido determinante el nacimiento de mi segundo hijo. Automáticamente el mayor ha dejado de ser un bebé y se ha convertido en niño. Y encima ha estrenado los calzoncillos… Mayor del todo!
    Ah, y también arranca los tomates verdes que planta mi marido! 🙂
    Te dejo mi blog por si te apetece pasarte por ahí a echar un vistazo.

    http://diariodeunamadredelsigloxxi.blogspot.com.es/

    • Muchas gracias por pasarte por aquí y tu dejarme un comentario 🙂
      Sí, supongo que si tuviera un segundo hijo el primero pasaría automáticamente a ser un mayor responsable, jeje.
      Sobre lo de los prematuros, yo sí lo veo así. De hecho, tienen una edad corregida para aplicarles. Así que no te vuelvas loca con los percentiles. Quizá ese desfase no se note tanto en todos los prematuros. Puede que en nuestro caso se haya sumado el hecho de que su desarrollo iba más despacio que en otros bebés. El caso es que las diferencias están ahí 🙂 pero me encantan y me hacen mucha gracia, ¡que conste!
      Qué monos los niños tomateros, jeje. Te devuelvo la visita

  15. ¡¡Qué bueno!! Yo mismo ando ya en ese mismo dilema (si se le puede llamar así, claro…) A un par de semanas de cumplir el añito, miro a la peque y me digo que ya es una niñita hecha y derecha… ¡¡¡Ya le hemos puesto horquillas para el pelo!!! Y luego veo a bebés mucho más pequeños por la calle, y pienso lo grande que está ya… Pero por otro lado, la veo en la cuna, la veo con su pañal, la veo con sus gestos, sus dientecillos de ratoncilla… y me sigue pareciendo un bebé.

    Al final depende de cada uno, cómo vea a sus lechones, está claro. Y cómo los compares con el resto: cómo les vestimos, las cosas que hacen, cómo son de independientes… estas chorradas.

    Y además, está esa tendencia tan de “madre/padre” a querer alargar la etapa de “bebé” de los peques… supongo que para… bueno, un millón de cosas.

    🙂

Responder

